La electricidad
La electricidad es un conjunto de fenómenos físicos que se producen cuando existe un movimiento de los electrones de los átomos que forman cualquier tipo de materia. Los fenómenos físicos que produce pueden ser luz (bombilla), calor (radiador eléctrico), movimiento (motores), etc.
Para hablar de la electricidad debemos conocer el átomo:
Los Átomos, los Electrones y La Electricidad
La materia o cualquier material está formado por partículas muy pequeñas (no se ven a simple vista) llamadas átomos.
El átomo está formado por un núcleo en cuyo interior se encuentran otras partículas, aún más pequeñas, llamadas protones y neutrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva y los neutrones solo tienen masa pero no tienen carga eléctrica.
Pero lo que realmente nos importa para la electricidad son los electrones. Son partículas con carga eléctrica negativa que están girando alrededor del núcleo del átomo. Recuerda, tenemos que moverlos.
El átomo, en estado neutro, tiene el mismo número de protones que de electrones, como los dos tienen la misma carga pero uno + y el otro negativa, el cómputo global de su carga es cero, es decir el átomo no tiene carga eléctrica en estado natural.
Recuerda:
- 1 electrón tiene una carga eléctrica negativa (-).
- 1 protón tiene carga eléctrica positiva (+).
Pero los electrones podemos arrancarlos del átomo al que pertenecen y moverlos a otro átomo que esté a su lado, es decir podemos "mover electrones", o lo que es lo mismo generar electricidad.
El movimiento de electrones es lo que se conoce como "corriente eléctrica". Por lo que podemos decir que la electricidad son los fenómenos que se producen por el paso de la corriente eléctrica.
- Fenómenos Físicos: Luz, Calor, Movimiento, Sonido, etc.
- Electrones: Partículas de los átomos por los que está formado un material.
- Corriente Eléctrica: movimiento de electrones.
Este movimiento de los electrones puede ser causado de forma natural, como es el caso de un rayo, o pueden ser causados por el hombre de forma artificial, por ejemplo una dinamo como la de la bicicleta que produce corriente eléctrica.
Si conseguimos mover electrones de un material, hemos conseguido generar electricidad. Estos electrones podemos moverlos o transportarlos a través de un conductor (cable) y hacerlos pasar por un receptor (por ejemplo un motor, bombilla, etc.) para que se produzca algún efecto (giro, luz, calor, etc).
Bueno. Ahora, que ya conocéis lo básico, mirad estos experimentos fáciles de hacer con material casero:
Si conseguimos mover electrones de un material, hemos conseguido generar electricidad. Estos electrones podemos moverlos o transportarlos a través de un conductor (cable) y hacerlos pasar por un receptor (por ejemplo un motor, bombilla, etc.) para que se produzca algún efecto (giro, luz, calor, etc).
Bueno. Ahora, que ya conocéis lo básico, mirad estos experimentos fáciles de hacer con material casero:
O este otro sobre cómo hacer un circuito eléctrico, pila incluída (de vinagre). Los tres primeros minutos de vídeo son importantes para entender el principio de funcionamiento del experimento.
Seguimos afianzando
conocimiento científico:
Después de haberos
informado aquí y en los textos del libro de Naturales, en las mismas
páginas 112 y 113, realizad las actividades 2, 3, 8, 9 y el apartado
"Define conceptos"
¡Veréis como ya controláis
el tema!
Página 112, ejercicio 2:
Existen dos tipos de carga
eléctrica: La carga positiva (+) y la carga negativa (-).
Página 112,ejercicio 3:
Un objeto es neutro si tiene
igual carga eléctrica positiva y negativa.
Página 113, ejercicio, 8:
(Verdadero o falso)
- Si un objeto es neutro,
ello se debe a que no tiene ningún tipo de carga eléctrica. >
Falso. Si es neutro es porque tiene sus cargas positiva y negativa
igualadas. No es que no tenga carga.
- Si un objeto transfiere
toda su carga eléctrica negativa, queda neutro. > Falso. Quedará
cargado positivamente.
- La pila es un generador
eléctrico. > Verdadero.
- La madera es un material
conductor. > Falso. La madera es un material aislante.
Página 113, ejercicio 9:
Materiales aislantes o conductores.
Conductores
|
Aislantes
|
Cable de cobre
|
Aro de goma
|
Anillo de oro
|
Vaso de vidrio
|
Llave de acero
|
Cuchara de madera
|
CIRCUITO
ELÉCTRICO
Un
circuito eléctrico es un conjunto de elementos interconectados
(conectados entr sí) para transportar corriente eláctrica. Los
elementos básicos son el generador o pila, el conductor (hilo
metálico) y un receptor (bombilla, timbre, radiador, ...). Su
representación gráfica es así:
Estos
son los símbolos eléctricos esenciales:
En
las páginas 114 y 115 se explican los elementos del circuito
eléctrico y lo que son los receptores eléctricos (todo lo que
funciona con electricidad). También hay ejemplos de cómo la energía
eléctrica es transformada en otros tipos de energía (luz, calor,
sonido, movimiento...)
Luego,
podéis hacer en vuestro pulcro cuaderno las actividades 3, 4, 5 y 7
de la página 115 (El 6 es una obviedad). También el apartado
"Define conceptos".
20 abril 2020
21 abril 2020
20 abril 2020
MAGNETISMO
* Los imanes
son cuerpos u objetos con la propiedad de atraer hierro,
cobalto, níquel u otros imanes. Esta propiedad es el magnetismo.
* Existen
dos tipos de imanes, según su origen:
-
Imanes naturales: El
minral magnetita. Es magnético por naturaleza.
-
Imanes artificiales:
Son metales ferromagnéticos (los citados anteriormente) que se han
imantado por el contacto o proximidad de otro imán. (adquieren
magnetismo).
Además,
se pueden hacer electroimanes, como se explica en la página 117 del
libro.
*
Los imanes, al igual que la electricidad, tienen dos polos, que
igualmente se atraen si son de distinto signo o se repelen si son de
mismo. Sus polos se llaman norte y sur. Como en los imanes de las
brújulas.
21 abril 2020
Hola
de nuevo:
Tras
haber aprendido lo básico sobre magnetismo, las actividades que
vamos a realizar en el cuaderno de "natu" son: Página
116, ejercicios 1, 2, 3, 5 y 7. Página 117, ejercicio 9. Son
actividades cortas y sencillas. Seguro que las hacéis rápido y
bien.
Un
abrazo y seguid cuidándoos.
Para
ampliar conocimiento y curiosidades, leed los textos de las páginas
118 y 119. Son bastante interesantes.
23
abril 2020
Correcciones
de los ejercicios 1, 2, 3, 5, 7 de la página 116.
2.
La propiedad de los imanes es el magnetismo.
3.
Existen imanes naturales (de magnetita) y artificiales: metales
imantados y electroimanes.
5.
Los polos son los extremos del imán. Se llaman norte y sur, como los
de la la tierra, que es "el mayor imán".
7.
Al partir un imán en dos partes, se crean de nuevo polos norte y sur
en cada una de las partes. No puedo aislar sus polos.
Ejercicio
9, página 117. ¿Verdadero o falso?
Los
imanes atraen a todos los materiales metálicos.
|
Falso:
Los imanes atraen metales ferromagnéticos: hierro, cobalto o
níquel.
|
La
acción de un imán es más intensa en sus extremos.
|
Verdadero.
|
Agunos
materiales son atraídos por los electroimanes, pero no por los
imanes.
|
Falso.
|
Bueno.
Ya véis lo fáciles que son las respuestas.
24
abril 2020
Lo
de hoy es sencillo e interesante. Váis a realizar labores de
investigación: Investigad y haced un pequeño resumen en vuestros
cuadernos, sobre la información propuesta en los ejercicios 1 y 4 de
la página 119. Es decir: ¿Cómo era la orientación antes de la
brújula? Y ¿Qué animales poseen orientación magnética? ¿Eh,
pichones?
Próximamente
lo sabremos...
Buen
finde.
Lunes
27 de abril 2020
¡Hola!
¿Qué tal?
Espero
que os gustasen los textos de las páginas 118 y 119. En la página
120 hay otros dos más. Estos tienen que ver con fenómenos
magnéticos. Leedlos, que son sencillitos de entender.
Lo
verdaderamente importante para hoy son las actividades 1 y 2 de la
página 122. Hacedlo en vuestro cuaderno. Es importante que los
esquemas de la actividad 1 estén bien ordenados, para una mejor
visualización. Os ayudará mucho a la hora de repasar.
Au
revoir!
29
abril 2020
Página
122. Actividad 1. Mapas conceptuales
Electricidad
|
||
Es
la manifestación de la
|
||
Carga
eléctrica
|
||
Cuyo
movimiento es la
|
||
Corriente
eléctrica
|
||
Se
aprovecha en
|
Se
obtiene con
|
Hace
funcionar
|
Circuitos
|
Generadores
o pilas
|
Aparatos
(receptores) eléctricos
|
Magnetismo
|
||
Se
maninfiesta en
|
||
Los
imanes
|
||
Que
pueden ser
|
||
Naturales
(magnetita) o artificiales (metales ferromagnéticos imantados)
|
Página
122. Actividad 2. Copia y completa:
-
Hay dos tipos de carga eléctrica: La carga positiva (+) y la carga
eléctrica negativa (-).
-
Cuando un cuerpo tiene más carga positiva que negativa se dice que
está cargado positivamente. Si tiene más carga negativa que
positiva, se dice que está cargado negativamente.
-
La corriente eléctrica es el movimiento de la carga eléctrica a
través de un material.
-
La energía necesaria para mover la carga eléctrica la suministra un
dispositivo llamado generador o pila.
-
Los materiales conductores dejan circular la corriente eléctrica.
-
En un circuito eléctrico el interruptor es el encargado deabrir o
cerrar el paso de la corriente eléctrica.
-
El magnetismo es la propiedad que tienen algunos materiales para
atraer el hierro y algunos otros metales. Los objetos fabricados con
estos matriales se denominan imanes.
-
A los extremos de un imán se les da los nombres de polo norte (N) y
polo sur (S).
-
Dos imanes encarados por los polos de distinto nombre se atraen; dos
imanes encarados por polos del mismo nombre e repelen.
Jueves
30 de abril 2020
Hola
chicos.
Estamos
a punto de terminar el libro de naturales. Hoy tan solo leed el texto
sobre navegación marítima en la página 123 y copiad y contestad
las preguntas de dicha actividad. El resto de la página son juegos
demasiado fáciles para vosotros.
¿Hasta
pronto!
Martes,
5 de mayo de 2020
¡Hola
muchachillos!
Comprobemos
las respuestas de la actividad 4 de la página 123:
-
Los primeros viajes marítimos eran más cortos y necesitaban guiarse
tomando referencias de las costas (montañas, pueblos, islotes, ...)
En viajes más largos se orientaban por la posición del sol o por la
estrella polar, de noche.
-
La brújula fue inventada en China en el siglo IX. Permitió orientar
a los navegantes con mayor precisión y en cualquier condición
meteorológica.. (con sol, nubes, de noche...).
-
El mayor sistema de navegación utilizado hoy es el GPS (Global
Positioning System), o Sistema de Posicionamiento Global. Cualquiera
de los móviles de hoy tienen GPS.
Como
pasatiempos ;o) podéis hacer las actividades 1 y 2 de la página
124.
¡Hasta
pronto!
Jueves,
7 de mayo 2020
Bueno,
las soluciones de la página 124. Que son muy facilitas:
*Actividad
1:
-
Todos los seres, tanto vivos como inertes están hechos de materia.
-
La masa de un objeto es la cantidad de materia que tiene. El espacio
que ocupa es su volumen.
-
El volumen de un objeto se mide, entre otras unidades, en milímetros
cúbicos, metros cúbicos, ...
-
Los cuerpos de gran densidad tienden a hundirse; los de poca densidad
tienden a flotar.
*Actividad
2:
En
esta sopa de letras, encontramos horizontalmente: RESISTENCIA,
DUREZA, ELASTICIDAD, SOLUBILIDAD (propiedad de diluírse). Y
verticalmente, en la última columna: FRAGILIDAD
...
Seguro que esta actividad la habéis hecho en menos tiempo que yo,
que véis mucho mejor.
Y
por seguir avanzando. En la página 124 tenemos las actividades 3 y 4
que, sinceramente las tenéis dominadas.
¡Besis!
Lunes,
11 de mayo 2020
Vamos
acabando el libro...
Página
124, ejercicio 3:
Materiales
de origen natural:
|
Materiales
de origen artificial
|
-
Lana: De origen animal (oveja, cabra, llama...) Es aislante
térmico y ligera, por eso se emplea en hacer ropa, mantas, ...
|
-
Goretex: Fibra aislante térmica. Además es ligera e
impermeable. Se hace ropa de montaña por estas cualidades.
|
-
Cobre: Metal anaranjado. Es dúctil, quiere decir que se puede
estirar en hilos. Es por ello que se usa en el cableado de las
instalaciones eléctricas.
|
-
Fibra de carbono: Material resistente, moldeable y muy ligero.
Óptimo para fabricar todo tipo de vehículos: Embarcaciones,
aviones, bicicletas, ...
|
Página
124, ejercicio 4:
-
Tetrabrik - Conservación de alimentos.
-
Cerámica - Aislante térmico. (Hay frenos de disco hechos de este
material, ya que soporta altísimas temperaturas).
-
Semiconductores – Circuitos electrónicos. (Componentes como diodos
o transistores electrónicos están hechos de materiales
semiconductores).
-
Fibra de vidrio – Telecomunicaciones. (de lo que están hechos los
cables del ADSL).
-
Grafeno – Pantallas táctiles. (lámina de carbono finísima).
Ciao!
Miércoles
13 de mayo 2020
Y
por fin, llegan los últimos ejercicios del libro. Entiendo que os
dará pena acabar la asignatura. Así que procuraremos estar
ocupados, aunque más relajadamente. De momento haced las actividades
4 y 5 de la página 127. Os espero.
Hasta
luego.
Jueves
14 de mayo 2020
Página
127, ejercicio 4:
-
Un helado fuera del congelador se reblandece y se licúa (se pasa de
sólido a líquido), porque es el cambio de estado que sucede al
descongelarse el agua que contiene. A temperaturas mayores de 0ºC,
deja de ser hielo para convertirse en líquido.
-
El poliestireno expandido es un material artificial. (Corcho blanco o
poliespán). Tiene las propiedades de ser muy ligero, impermeable y
muy buen aislante térmico. Estas propiedades lo hacen idóneo para
fabricar recipientes alimenticios. ¡Ojo! es inflamable y
contaminante. Acaba flotando en los mares y ríos y tarda años en
degradarse. Hay que procurar un consumo moderado de este material e
intentar reciclar.
-
La cámara frigorífica pierde efectividad si se deja la puerta
abierta: Esto hace que el calor del exterior invada el interior de la
cámara. Y no al revés, ya que el volumen del exterior siempre es
mayor que el del frigorífico. Esto se traduce en mayor consumo
eléctrico por parte de la cámara refrigerada y el riesgo de que los
alimentos pierdan frescura.
Página
127, ejercicio 5:
-
Una bombilla se enciende cuando la corriente eléctrica pasa por el
filamento de tungsteno interior (un hilito metálico fino dentro del
cristal). El paso de los electrones vuelve incandescente el
filamento. Además, la "burbuja" de cristal está llena de
argón o neón, unos gases que hacen brillar mucho más el filamento.
-
Los elementos que generan corriente eléctrica en la linterna del
ejercicio son las pilas.
-
La función del interruptor es precisamente esa: Interrumpir, o no,
la corriente en el circuito. O sea, permitir que la corriente llegue
a la bombilla o no.
Vale,
ahora haced un pequeño informe sobre el aparato eléctrico que
elijáis. El ejercicio 6 de la página 127 os dará algo de
orientación.
Ciao
bambini!
Martes,
19 de mayo 2020
¡Hola
chicos!
Hemos
ido rápido y bien en ciencias, hasta el punto de agotar el libro.
Los
compañeros que asistieron a las videoconferencias ya saben un poco
de lo que van a ser los últimos días de la asignatura. En lugar de
repetir el libro entero, que sería tedioso y no muy práctico.
Propongo que cada uno de vosotros elija el tema que más os haya
gustado a lo largo del curso y que haga un trabajo sobre él. El
formato más fácil para estos trabajos sería tipo informe, texto.
Aunque si alguno de vosotros tiene ganas de algo más creativo, pues
podéis hacer un mural con carteles, gráficas, imágenes, textos,
...
Por
ejemplo: Trabajo sobre la piel: Definiciones, ilustraciones de la
piel, funciones, cuidados, médicos especialistas, ... Como ya
hicísteis en cada evaluación.
Cada
tema del libro tiene varios apartados, así que tenéis variedad para
elegir.
¡Ánimo!
Esto está casi terminado.