CIENCIAS NATURALES


 La electricidad


La electricidad es un conjunto de fenómenos físicos que se producen cuando existe un movimiento de los electrones de los átomos que forman cualquier tipo de materia. Los fenómenos físicos que produce pueden ser luz (bombilla), calor (radiador eléctrico), movimiento (motores), etc.

que es la electricidad

 Para hablar de la electricidad debemos conocer el átomo:

Los Átomos, los Electrones y La Electricidad

 La materia o cualquier material está formado por partículas muy pequeñas (no se ven a simple vista) llamadas átomos.
atomo

 El átomo está formado por un núcleo en cuyo interior se encuentran otras partículas, aún más pequeñas, llamadas protones y neutrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva y los neutrones solo tienen masa pero no tienen carga eléctrica.

 Pero lo que realmente nos importa para la electricidad son los electrones. Son partículas con carga eléctrica negativa que están girando alrededor del núcleo del átomo. Recuerda, tenemos que moverlos.

 El átomo, en estado neutro, tiene el mismo número de protones que de electrones, como los dos tienen la misma carga pero uno + y el otro negativa, el cómputo global de su carga es cero, es decir el átomo no tiene carga eléctrica en estado natural.

Recuerda:

- 1 electrón tiene una carga eléctrica negativa (-).

- 1 protón tiene carga eléctrica positiva (+).

 Pero los electrones podemos arrancarlos del átomo al que pertenecen y moverlos a otro átomo que esté a su lado, es decir podemos "mover electrones", o lo que es lo mismo generar electricidad.

El movimiento de electrones es lo que se conoce como "corriente eléctrica". Por lo que podemos decir que la electricidad son los fenómenos que se producen por el paso de la corriente eléctrica.

corriente electrica


- Fenómenos Físicos: Luz, Calor, Movimiento, Sonido, etc.

Electrones: Partículas de los átomos por los que está formado un material.

Corriente Eléctrica: movimiento de electrones.
 Este movimiento de los electrones puede ser causado de forma natural, como es el caso de un rayo, o pueden ser causados por el hombre de forma artificial, por ejemplo una dinamo como la de la bicicleta que produce corriente eléctrica.

 Si conseguimos mover electrones de un material, hemos conseguido generar electricidad. Estos electrones podemos moverlos o transportarlos a través de un conductor (cable) y hacerlos pasar por un receptor (por ejemplo un motor, bombilla, etc.) para que se produzca algún efecto (giro, luz, calor, etc).


Bueno. Ahora, que ya conocéis lo básico, mirad estos experimentos fáciles de hacer con material casero:



O este otro sobre cómo hacer un circuito eléctrico, pila incluída (de vinagre). Los tres primeros minutos de vídeo son importantes para entender el principio de funcionamiento del experimento.





Seguimos afianzando conocimiento científico:

Después de haberos informado aquí y en los textos del libro de Naturales, en las mismas páginas 112 y 113, realizad las actividades 2, 3, 8, 9 y el apartado "Define conceptos"


¡Veréis como ya controláis el tema!


Página 112, ejercicio 2:



Existen dos tipos de carga eléctrica: La carga positiva (+) y la carga negativa (-).



Página 112,ejercicio 3:



Un objeto es neutro si tiene igual carga eléctrica positiva y negativa.



Página 113, ejercicio, 8: (Verdadero o falso)



- Si un objeto es neutro, ello se debe a que no tiene ningún tipo de carga eléctrica. > Falso. Si es neutro es porque tiene sus cargas positiva y negativa igualadas. No es que no tenga carga.



- Si un objeto transfiere toda su carga eléctrica negativa, queda neutro. > Falso. Quedará cargado positivamente.



- La pila es un generador eléctrico. > Verdadero.



- La madera es un material conductor. > Falso. La madera es un material aislante.



Página 113, ejercicio 9: Materiales aislantes o conductores.


Conductores
Aislantes
Cable de cobre
Aro de goma
Anillo de oro
Vaso de vidrio
Llave de acero
Cuchara de madera



CIRCUITO ELÉCTRICO
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos interconectados (conectados entr sí) para transportar corriente eláctrica. Los elementos básicos son el generador o pila, el conductor (hilo metálico) y un receptor (bombilla, timbre, radiador, ...). Su representación gráfica es así:

Animación circuito simple

Estos son los símbolos eléctricos esenciales:

1.2.- Y todas estas conexiones ¿cómo se representan?

En las páginas 114 y 115 se explican los elementos del circuito eléctrico y lo que son los receptores eléctricos (todo lo que funciona con electricidad). También hay ejemplos de cómo la energía eléctrica es transformada en otros tipos de energía (luz, calor, sonido, movimiento...)


Luego, podéis hacer en vuestro pulcro cuaderno las actividades 3, 4, 5 y 7 de la página 115 (El 6 es una obviedad). También el apartado "Define conceptos".

20 abril 2020

MAGNETISMO

Magneto X - Men Funko Pop
* Los imanes son cuerpos u objetos con la propiedad de atraer hierro, cobalto, níquel u otros imanes. Esta propiedad es el magnetismo.

* Existen dos tipos de imanes, según su origen:
- Imanes naturales: El minral magnetita. Es magnético por naturaleza.
- Imanes artificiales: Son metales ferromagnéticos (los citados anteriormente) que se han imantado por el contacto o proximidad de otro imán. (adquieren magnetismo).

Además, se pueden hacer electroimanes, como se explica en la página 117 del libro.


* Los imanes, al igual que la electricidad, tienen dos polos, que igualmente se atraen si son de distinto signo o se repelen si son de mismo. Sus polos se llaman norte y sur. Como en los imanes de las brújulas.
What Is A Compass? | How Does A Compass Work? | DK Find Out

21 abril 2020



Hola de nuevo:

Tras haber aprendido lo básico sobre magnetismo, las actividades que vamos a realizar en el cuaderno de "natu" son: Página 116, ejercicios 1, 2, 3, 5 y 7. Página 117, ejercicio 9. Son actividades cortas y sencillas. Seguro que las hacéis rápido y bien.


Un abrazo y seguid cuidándoos.



23 abril 2020

Correcciones de los ejercicios 1, 2, 3, 5, 7 de la página 116.

1. Un imán es un objeto con propiedad de atraer hierro, cobalto, níquel u otros imanes.
2. La propiedad de los imanes es el magnetismo.
3. Existen imanes naturales (de magnetita) y artificiales: metales imantados y electroimanes.
5. Los polos son los extremos del imán. Se llaman norte y sur, como los de la la tierra, que es "el mayor imán".
7. Al partir un imán en dos partes, se crean de nuevo polos norte y sur en cada una de las partes. No puedo aislar sus polos.

Ejercicio 9, página 117. ¿Verdadero o falso?

Los imanes atraen a todos los materiales metálicos.
Falso: Los imanes atraen metales ferromagnéticos: hierro, cobalto o níquel.
La acción de un imán es más intensa en sus extremos.
Verdadero.
Agunos materiales son atraídos por los electroimanes, pero no por los imanes.
Falso.

Bueno. Ya véis lo fáciles que son las respuestas.


Para ampliar conocimiento y curiosidades, leed los textos de las páginas 118 y 119. Son bastante interesantes.


24 abril 2020

¡Hola criaturas! 

Lo de hoy es sencillo e interesante. Váis a realizar labores de investigación: Investigad y haced un pequeño resumen en vuestros cuadernos, sobre la información propuesta en los ejercicios 1 y 4 de la página 119. Es decir: ¿Cómo era la orientación antes de la brújula? Y ¿Qué animales poseen orientación magnética? ¿Eh, pichones? 

Próximamente lo sabremos...


Buen finde.


Lunes 27 de abril 2020

¡Hola! ¿Qué tal?

Espero que os gustasen los textos de las páginas 118 y 119. En la página 120 hay otros dos más. Estos tienen que ver con fenómenos magnéticos. Leedlos, que son sencillitos de entender.
Lo verdaderamente importante para hoy son las actividades 1 y 2 de la página 122. Hacedlo en vuestro cuaderno. Es importante que los esquemas de la actividad 1 estén bien ordenados, para una mejor visualización. Os ayudará mucho a la hora de repasar.


Au revoir!



29 abril 2020

Página 122. Actividad 1. Mapas conceptuales


Electricidad


Es la manifestación de la


Carga eléctrica


Cuyo movimiento es la


Corriente eléctrica

Se aprovecha en
Se obtiene con
Hace funcionar
Circuitos
Generadores o pilas
Aparatos (receptores) eléctricos




Magnetismo


Se maninfiesta en


Los imanes


Que pueden ser

Naturales (magnetita) o artificiales (metales ferromagnéticos imantados)

Página 122. Actividad 2. Copia y completa:

- Hay dos tipos de carga eléctrica: La carga positiva (+) y la carga eléctrica negativa (-).
- Cuando un cuerpo tiene más carga positiva que negativa se dice que está cargado positivamente. Si tiene más carga negativa que positiva, se dice que está cargado negativamente.
- La corriente eléctrica es el movimiento de la carga eléctrica a través de un material.
- La energía necesaria para mover la carga eléctrica la suministra un dispositivo llamado generador o pila.
- Los materiales conductores dejan circular la corriente eléctrica.
- En un circuito eléctrico el interruptor es el encargado deabrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica.
- El magnetismo es la propiedad que tienen algunos materiales para atraer el hierro y algunos otros metales. Los objetos fabricados con estos matriales se denominan imanes.
- A los extremos de un imán se les da los nombres de polo norte (N) y polo sur (S).
- Dos imanes encarados por los polos de distinto nombre se atraen; dos imanes encarados por polos del mismo nombre e repelen.


Jueves 30 de abril 2020

Hola chicos.

Estamos a punto de terminar el libro de naturales. Hoy tan solo leed el texto sobre navegación marítima en la página 123 y copiad y contestad las preguntas de dicha actividad. El resto de la página son juegos demasiado fáciles para vosotros.


¿Hasta pronto!


Martes, 5 de mayo de 2020

¡Hola muchachillos!

Comprobemos las respuestas de la actividad 4 de la página 123:

- Los primeros viajes marítimos eran más cortos y necesitaban guiarse tomando referencias de las costas (montañas, pueblos, islotes, ...) En viajes más largos se orientaban por la posición del sol o por la estrella polar, de noche.

- La brújula fue inventada en China en el siglo IX. Permitió orientar a los navegantes con mayor precisión y en cualquier condición meteorológica.. (con sol, nubes, de noche...).
- El mayor sistema de navegación utilizado hoy es el GPS (Global Positioning System), o Sistema de Posicionamiento Global. Cualquiera de los móviles de hoy tienen GPS.

Como pasatiempos ;o) podéis hacer las actividades 1 y 2 de la página 124.



¡Hasta pronto!


Jueves, 7 de mayo 2020



Bueno, las soluciones de la página 124. Que son muy facilitas:

*Actividad 1:

- Todos los seres, tanto vivos como inertes están hechos de materia.
- La masa de un objeto es la cantidad de materia que tiene. El espacio que ocupa es su volumen.
- El volumen de un objeto se mide, entre otras unidades, en milímetros cúbicos, metros cúbicos, ...
- La densidad de un objeto es el cociente (la división) entre su masa y su volumen: d = m / v
- Los cuerpos de gran densidad tienden a hundirse; los de poca densidad tienden a flotar.

*Actividad 2:

En esta sopa de letras, encontramos horizontalmente: RESISTENCIA, DUREZA, ELASTICIDAD, SOLUBILIDAD (propiedad de diluírse). Y verticalmente, en la última columna: FRAGILIDAD

... Seguro que esta actividad la habéis hecho en menos tiempo que yo, que véis mucho mejor.

Y por seguir avanzando. En la página 124 tenemos las actividades 3 y 4 que, sinceramente las tenéis dominadas.


¡Besis!













Lunes, 11 de mayo 2020

Vamos acabando el libro...

Página 124, ejercicio 3:

Materiales de origen natural:
Materiales de origen artificial
- Lana: De origen animal (oveja, cabra, llama...) Es aislante térmico y ligera, por eso se emplea en hacer ropa, mantas, ...
- Goretex: Fibra aislante térmica. Además es ligera e impermeable. Se hace ropa de montaña por estas cualidades.
- Cobre: Metal anaranjado. Es dúctil, quiere decir que se puede estirar en hilos. Es por ello que se usa en el cableado de las instalaciones eléctricas.
- Fibra de carbono: Material resistente, moldeable y muy ligero. Óptimo para fabricar todo tipo de vehículos: Embarcaciones, aviones, bicicletas, ...

Página 124, ejercicio 4:

- Tetrabrik - Conservación de alimentos.
- Cerámica - Aislante térmico. (Hay frenos de disco hechos de este material, ya que soporta altísimas temperaturas).
- Semiconductores – Circuitos electrónicos. (Componentes como diodos o transistores electrónicos están hechos de materiales semiconductores).
- Fibra de vidrio – Telecomunicaciones. (de lo que están hechos los cables del ADSL).
- Grafeno – Pantallas táctiles. (lámina de carbono finísima).


Ciao!


Miércoles 13 de mayo 2020

Y por fin, llegan los últimos ejercicios del libro. Entiendo que os dará pena acabar la asignatura. Así que procuraremos estar ocupados, aunque más relajadamente. De momento haced las actividades 4 y 5 de la página 127. Os espero.


Hasta luego.



Jueves 14 de mayo 2020

Página 127, ejercicio 4:

- Un helado fuera del congelador se reblandece y se licúa (se pasa de sólido a líquido), porque es el cambio de estado que sucede al descongelarse el agua que contiene. A temperaturas mayores de 0ºC, deja de ser hielo para convertirse en líquido.

- El poliestireno expandido es un material artificial. (Corcho blanco o poliespán). Tiene las propiedades de ser muy ligero, impermeable y muy buen aislante térmico. Estas propiedades lo hacen idóneo para fabricar recipientes alimenticios. ¡Ojo! es inflamable y contaminante. Acaba flotando en los mares y ríos y tarda años en degradarse. Hay que procurar un consumo moderado de este material e intentar reciclar.

- La cámara frigorífica pierde efectividad si se deja la puerta abierta: Esto hace que el calor del exterior invada el interior de la cámara. Y no al revés, ya que el volumen del exterior siempre es mayor que el del frigorífico. Esto se traduce en mayor consumo eléctrico por parte de la cámara refrigerada y el riesgo de que los alimentos pierdan frescura.

Página 127, ejercicio 5:

- Una bombilla se enciende cuando la corriente eléctrica pasa por el filamento de tungsteno interior (un hilito metálico fino dentro del cristal). El paso de los electrones vuelve incandescente el filamento. Además, la "burbuja" de cristal está llena de argón o neón, unos gases que hacen brillar mucho más el filamento.

- Los elementos que generan corriente eléctrica en la linterna del ejercicio son las pilas.

- La función del interruptor es precisamente esa: Interrumpir, o no, la corriente en el circuito. O sea, permitir que la corriente llegue a la bombilla o no.

Vale, ahora haced un pequeño informe sobre el aparato eléctrico que elijáis. El ejercicio 6 de la página 127 os dará algo de orientación.


Ciao bambini!



Martes, 19 de mayo 2020

¡Hola chicos!

Hemos ido rápido y bien en ciencias, hasta el punto de agotar el libro.
Los compañeros que asistieron a las videoconferencias ya saben un poco de lo que van a ser los últimos días de la asignatura. En lugar de repetir el libro entero, que sería tedioso y no muy práctico. Propongo que cada uno de vosotros elija el tema que más os haya gustado a lo largo del curso y que haga un trabajo sobre él. El formato más fácil para estos trabajos sería tipo informe, texto. Aunque si alguno de vosotros tiene ganas de algo más creativo, pues podéis hacer un mural con carteles, gráficas, imágenes, textos, ...

Por ejemplo: Trabajo sobre la piel: Definiciones, ilustraciones de la piel, funciones, cuidados, médicos especialistas, ... Como ya hicísteis en cada evaluación.
Cada tema del libro tiene varios apartados, así que tenéis variedad para elegir.


¡Ánimo! Esto está casi terminado.