LENGUA
Esta evaluación tenemos por lecturas... ¡Cómics!
Literatura adornada con dibujo y un punto cinematográfica. (Por las secuencias de viñetas).
Seguramente ya conoceréis muchos cómics. Yo os sugiero algunos que conozco:
Por una parte, en comedia tenemos a Mortadelo y Filemón, Superlópez, Mafalda, Garfield, Zipi y Zape, 13 rue del percebe, Carpanta, Pepe Gotera y Otilio...
Y por otro lado, están los célebres cómics de super héroes y villanos, como Superman, Spiderman (y su versión vénom), Hulk, Iron man, Wonder Woman, Tormenta, Vengadores, los 4 fantásticos, y muchos más que seguro conocéis.
- Bocadillo de texto: Lo que hablan los personajes. Sale como un globo de sus cabezas.
- Cartela: Es el texto del narrador, situado dentro de un rectángulo, en un margen de la viñeta. Si esta cartela conecta dos o más viñetas, se llama "cartucho".
- Onomatopeyas: Generalmente rotuladas, con tipografías más o menos artísticas. (POM! SPLASH!)
En el cómic hay mucha diversidad de estilos, no solo en el dibujo, también en el diseño de las viñetas, bocadillos, cartelas, la tipografía (estilo de las letras), ...
¿Os ha gustado? Espero que sí. Ya véis que el cómic puede ser más o menos complicado de dibujar, depende del tiempo y el interés que le pongas. Pero no todos los cómics son difíciles de dibujar." El bueno de Cuttlas" es un ejemplo de ello:
Un cortometraje de "El bueno de Cuttlas". Aventura de acción, amor, corrupción y venganza. Al más puro estilo Western.
¿Qué tal cachorrillos?
Habréis visto lo divertido
y fácil que es leer cómics. Bueno, leeros los tres capítulos de Kid Paddle,
de las páginas 184, 185 y 186. Para asegurar los conceptos básicos
que hemos aprendido, lo comprobamos haciendo las actividades 3 y 7 de
la página 187 del libro de lengua. En vuestros cuadernos, que
estarán muy limpios y ordenados, ¿no?
Pág 187, ejercicio 3:
Los elementos comunes en los
tres episodios de Kid Paddle son:
- Kid Paddle como
protagonista. Misma ropa y gorra.
- El juego (y videojuegos).
- Las viñetas, los
bocadillos de texto, las onomatopeyas...
¿Véis más?
Pág 187, ejercicio 7:
Las onomatopeyas del primer
capítulo: "¡Ñap, ñap!" "Bam, bam".
Los signos gráficos son las
nubecitas, los planeas y estrellas que sugieren dolor de cabeza,
locura...
La onomatopeya del segungo capítulo es "DZING,
DZING" imitando el sonido del videojuego, mientras el conejo va
cogiendo zanahorias. Las estrellitas son signos gráficos que
acentúan el sonido "DZING". Más signos gráficos son las
estelas del mivimiento y las nubecitas de polvo en los saltos.
En el tercer capítulo también se repite la onomatopeya
"zing" del videojuego, en la viñeta en la que el personaje
del videojuego (guiño a Astérix) va montado en un jabalí. La
onomatopeya "PAF" significan golpes, puñetazos, ... y los
signos gráficos de la explosión y las estrellas enfatizan la
intensidad del golpe.
En la viñeta donde aparece la niña estudiando, hay
una nubecilla como de humo negro. Acompañada de la expresión de su
cara, está claro el significado de la nubecilla.
* EL GRÁFICO O DIAGRAMA DE
BARRAS
El
gráfico de barras
es
una forma de representar gráficamente un conjunto de datos.
Este
tipo de gráficos están formados por barras rectangulares de
longitudes proporcionales a los valores (cantidades)
que
representan.
O sea,
cuanto mayor sea el valor, más larga es la barra.
Los
diagramas de barras sirven para comparar dos o más valores.
En
la página 189 está la explicación de lo que es el
debate.
El
debate o coloquio es un diálogo entre dos o más personas con
distinta opinión acerca de un tema.
Los
elementos necesarios para el debate son:
-
Tema a debatir. (Cuanto más interesante sea el tema, más
interesante será el debate.
-
Dos o más personas con opiniones distintas sobre el tema a debatir.
-
Un moderador. Es la persona que recuerda el turno de palabra de los
participantes, modera el nivel de las intervenciones. No debe
opinar.
Al final del coloquio, puede hacer un resumen de conclusiones sobre
lo tratado por los debatientes.
Para hacer un buen debate hay
que:
- Informarse previamente sobre
el tema y prepararse las intervenciones, con los mejores argumentos.
- Para argumentar, hay que
hablar con orden y claridad. Hay que explicar tus argumentos. No
discutir o tratar de convencer a toda costa. Escuchar al otro es
esencial.
-
Respetar tu turno de palabra, si
no te lo recordará el moderador.
Escucha
con respeto a los otros debatientes y sus argumentos.
GRAMÁTICA
LA
ORACIÓN
*La oración es un
enunciado (que empieza en mayúscula y acaba en punto) que tiene un
verbo en forma personal, que realiza el sujeto. (protagonista de a
oración).
El truco sencillo para
averiguar el sujeto de una oración es preguntar "¿Quién?".
Y para saber cuál es el
predicado hay que preguntar "¿Qué hace ese sujeto?".
*El sujeto en una
oración puede ser una o más palabras (persona, animal o cosa),
aunque el núcleo de este grupo nominal siempre será un
sustantivo o pronombre.
*El predicado de la
oración también puede ser una o más palabras, pero el núcleo de
este grupo verbal siempre será el verbo que realiza el
sujeto.
ORACIONES
|
|
Sujetos:
(núcleo en negrita)
|
Predicados:
(núcleo en negrita)
|
Gerardo
|
pasea.
|
Ella
|
silbará
perfectamente.
|
El
pajarito amarillo
|
cayó
del nido esta mañana.
|
Unos
niños pequeños del parque
|
corrían
como locos detrás de otros.
|
*
Las oraciones impersonales son
eso, las que no tienen persona, animal o cosa. Es decir no hay sujeto
que protagonice la acción del verbo. Esto ocurre con los verbos
impersonales (llover, atardecer, nevar, amanecer, ...); o con la
tercera persona de los verbos hacer y haber: Hace frío, hace bueno,
hace viento, hay gente, había claridad, ...
21
abril 2020
Bueno.
Chicos:
Si
os han quedado claros los conceptos de: oración, sujeto, predicado,
núcleo nominal, núcleo verbal y oraciones impersonales... Estáis
listos para ponerlo en práctica.
Haced
en vuestros cuadernos de lengua los siguientes ejercicios: página
191, ejercicios 20, 22 y 23.
y
página 192, ejercicios 24*, 26 y 27.
*recordad
que el sujeto elidido o elíptico es, el que sin decirlo, está
implícito en la oración.
Ejemplo:
tenéis que estudiar. El
sujeto elidido es: vosotros.
Ánimo
y cuidado.
* 22
abril 2020
Vamos
a ver las soluciones de los ejercicios de ayer:
Ejercicio
21:
Sujetos
|
Predicados
|
Las
temperaturas
|
subirán dos
grados.
|
El barco
|
navegaba en
aguas muy peligrosas.
|
Tus amigos
|
compraron
tomates.
|
Vosotros
|
habéis
cocinado una paella muy rica.
|
Tu hijo
|
estudia los
domingos por la mañana.
|
El taxista
|
encontró un
maletín lleno de dinero.
|
Esa taza
|
tiene dos
asas.
|
Mis vecinos
|
no reciclan
la basura.
|
Ejercicio
22:
(Estos
son mis ejemplos. La clave está en que sujetos y predicados
concuerden en género, persona y número):
Sujetos
|
Predicados
|
La caja de
música
|
tiene algo
roto.
|
Tú y tus
amigos
|
viajáis muy
a menudo.
|
El reloj de
la cocina
|
funciona
desde 1980.
|
La cartulina
roja
|
queda mejor
para el mural.
|
Pedro
|
pone pocos
deberes. ;)
|
El árbitro
del partido
|
acudió
puntualmente al encuentro.
|
Aquella
imagen
|
despertó mi
curiosidad.
|
El director
del banco
|
vivía en las
afueras del pueblo.
|
Nosotros
|
trabajaremos
duro.
|
Las vacunas
|
salvarán
muchas vidas.
|
Ejercicio
23:
Sujetos
(elididos en negrita)
|
Predicados
(núcleos subrayados)
|
A esa ciudad
|
llegan
turistas todos los días.
|
Las hormigas
|
llevaban
los granos a su hormiguero.
|
Por su culpa
|
se suspendió
la excursión.
|
Tú
|
preparaste
muy bien la dramatización del texto teatral.
|
Por
la tarde se deshizo toda la nieve. Es oración impersonal.
|
|
Yo
|
Para
la cena prefiero el pescado.
|
Unos
voluntarios
|
limpiaron
la plaza después de la verbena.
|
A
mi hermana
|
No
le gustan los espárragos.
|
Página
192, ejercicio 24:
Oración
|
Impersonal
|
Con
sujeto elidido
|
Encontrarás
la falda en tu armario.
|
Tú
|
|
Mañana
nevará en la sierra.
|
Impersonal
|
|
Retirad todas
las sillas del pasillo.
|
Vosotros
|
|
En invierno
anochece muy pronto.
|
Impersonal
|
|
Regresamos
cansados pero muy contentos.
|
Nosotros
|
|
En el norte
de Europa amnece antes.
|
Impersonal
|
Ejercicio
26:
Los
pronombres están en negrita.
El que hace de sujeto va subrayado:
-
Ellos
no lo
saben.
-
Lo estropeaste
tú.
-
Él
la
envió por correo.
-
No te
contestaron ellos.
-
Nosotros
te
vimos.
-
La acompañáis
vosotros.
-
Yo
no te
entiendo.
-
Ya lo
suponía ella.
Ejercicio
27:
Sujetos/predicados
con núcleos subrayados
|
Impersonal
|
Sujeto
elidido
|
Las
tormentas/nos sorprenden por su fuerza.
|
||
No me gustan
nada los champiñones.
|
Yo
(a mí)
|
|
Mañana
cambiaremos el agua de la poscina.
|
Nosotros
|
|
En Salamanca
hiela con frecuencia en
invierno.
|
Impersonal
|
|
Ayer cayó
un rayo/
en la finca de mi vecino.
|
Un
rayo/cayó ayer en
la finca de mi vecino.
|
|
Todos los
días nos sorprende alguna noticia.
|
Alguna
noticia/nos sorprende
todos los días.
|
|
Esta noche
vendrán unos
amigos
a cenar.
|
Unos
amigos/vendrán
a cenar esta noche.
|
Bien,
¿no? Mañana más. Sobre ortografía y vocabulario. "Chupao".
23
abril 2020
¡Hola!
En
la página 193 del libro de lengua está la teoría de cómo se deben
escribir los números cardinales. Y después están los ejercicios 28
y 29 que tendréis que escribir en el cuaderno de lengua, para
recordar la teoría. Porque con sólo leerla, se puede olvidar.
En
la página 194 nos recuerdan que los neologismos son las palabras
nuevas creadas junto con el significante al que representan (el
objeto, idea o actividad que designa la palabra): "Rúter, redes
sociales".
Los
arcaísmos son palabras usadas desde antiguo y algunas caen en
desuso, como el objeto o actividad que representan: Ánfora, alcoba,
sereno, candil, etc...
Con
ayuda del diccionario, podéis hacer en el cuaderno las actividades
31, 34 y 35.
¡¡Hasta
luegui!! :)
24
abril 2020
¡Hola
muchachos!
¡Qué
poquito queda para que salgáis! Eso sí, extremando precauciones.
Bueno.
Al tajo. Estas son las correcciones de los ejercicios de ayer. El
mejor sitio para averiguar los significados en castellano es
https://dle.rae.es/
. Si
la palabra no se encuentra ahí, no es castellano o revisa su
ortografía. A ver si las tenéis bien en los cuadernos.
-
Ciberespacio: (espacio informático). Lugar virtual de la información
digital. Podría decirse que es donde se encuentra todo internet y el
resto de información en forma electrónica.
-
Multimedia: (varios medios). Posibilidad de algunos objetos o
dispositivos electrónicos de realizar distintas tareas de lectura o
expresión: Textos, imágenes, sonidos, comunicación, ...
-
Hipertexto: ("exceso" de texto). Texto conectado
electrónicamente a otro texto. (un link).
-
antiestrés: (contra tensión). Propiedad de algún objeto,
sustancia o acción destinado a reducir estados de ansiedad.
-
Interfaz: (entre cara) Es la conexión entre distintos aparatos,
dispositivos o programas informáticos: Entre el PC y el ratón,
entre el ratón y el humano. Pantallas del funcionamiento de un
programa, etc...
-
Multiusos: (varios usos). Que puede tener varios usos.
-
Astronauta: (navegante de estrrellas). Persona que viaja en nave
espacial.
-
Autopista: (Pista para autos). Carretera con dos o más calzadas de
dos o más carriles cada una. (Dos por sentido).
-
Videojuego: (Juego que se ve). ¿Os suena esta palabra?
-
Microprocesador: (procesador minúsculo). Componente electrónico que
procesa electricidad en forma de información informática. (Lo que
contiene los chips).
Ejercicio
34:
-
Alacena: Armario de estantes y con puertas. Usado generalmente en las
cocinas.
-
Yantar: Comer.
-
Doquier: Donde quiera que.
-
Haragán: Escaqueado, vago.
-
Apoteca: Farmacia, también botica.
-
Talega: Bolso, saco.
-
Albéitar: Veterinario. Y el galeno era el médico.
-
Albear: Blanquear.
Ejercicio
35:
-
Trillar: Separar en la tierra el grano de la paja de los cereales. Se
usaba el trillo.
-
Beldar: Aventar. Separar el grano de la paja al echarlo al viento.
-
Yugo: Pieza de madera que rodeaba el cuello del animal de carga, para
unirlo al carro.
-
Uncir: sujetar bestias entre sí.
-
Dalla: Guadaña. Herramienta para segar. Para cortar la hierba,
cereales, etc...
¡Descansad
y cuidáos!
27
abril 2020
Hola
de nuevo, chicos.
Tenemos
la suerte de seguir en el tema del cómic. Después de haber
aprendido explicaciones y teoría de viñetas, storyboards,
bocadillos, cartelas, etc... pues qué mejor idea que hagáis un
cómic en vuestros cuadernos. Primero haced un borrador (storyboard),
y cuando tengáis los textos y dibujos listos, lo pasáis a limpio.
¡Ánimo, que esta actividad os puede llevar algo de tiempo, pero
quedará chulísimo! (dos páginas máximo).
Para
mayor entretenimiento, tenéis las actividades 1 y 2 de la página
197. Son adivinanzas fáciles. ¿Conocéis a todos los personajes
ocultos de la actividad 2? Yo a casi todos. Espero que me desveléis los que no conozco.
28
abril 2020
Soluciones
a las actividades de la página 197.
Acttividad
1 : Resuelve los enigmas:
A:
-
C U A L : Tiene 4 letras.
-
Q U E: Tiene 3 letras.
-
A U N Q U E: Tiene 6 letras.
-
M I E N T R A S: Tiene 8 letras.
-
R A R A M E N T E: Tiene 9 letras.
-
N U N C A: Tiene 5 letras.
B:
Algunos
meses tienen 31 días y otros tienen 30. ¿Cuántos tienen 28? Todos
los meses tienen, al menos, 28 días.
C:
¿Qué
palabra castellana escribimos incorrectamente por
más que nos empeñemos en escribirla correctamente? Incorrectamente
Actividad
2: Siluetas de cómic:
1.
Mickey Mouse, 2. Duffy Duck (Pato Lucas), 3. Fred Flintstone (Pedro
Picapiedra), 4. Vaca, Pollo y Comadreja (creo), 5. Bart Simpsom, 6.
Bob Esponja, 7. Félix el gato, 8. Correcaminos, 9. Oddie (el
compañero de Garfield), 10 Pumba, 11. Calvin, 12. Pixie & Dixie
(creo), 13. Marvin, 14. Dexter, 15. Snoopy, 16. Yosemite Sam, 16.
Olivia (novia de Popeye), 17. Pantera Rosa, 18. Marge Simpson, 19.
Oso Yogui, 20. Steve, 21. Popeye, 22. Señor Cangrejo, 23. Charlie
Brown, 24. Bugs Bunny, 25. Vilma, 26. Super Ratón, 27- (no sé cómo
se llama).
Bueno. Después de haber corregido, haced las actividades 1, 2* y 3 de la página 198.
*Importante: En la actividad 2, no pogáis vuestro teléfono ni vuestro DNI verdaderos.
¡Hasta mañana!
Bueno. Después de haber corregido, haced las actividades 1, 2* y 3 de la página 198.
*Importante: En la actividad 2, no pogáis vuestro teléfono ni vuestro DNI verdaderos.
¡Hasta mañana!
29
abril 2020
Y
aquí están los ejercicios de la página 198 corregidos.
1.
Sujetos, predicados, sujetos elididos y oraciones impersonales.
Oración
|
Sujeto/predicado
|
Impersonal
/ Sujeto elidido
|
Cómo
llovió el martes pasado
|
Impersonal
|
|
No
habrá vacaciones hasta el mes de julio
|
Impersonal
|
|
Ayer
llegó el regalo de Andrea
|
El
regalo de Andrea/ llegó
|
|
En
ese enchufe el aspirador no funciona
|
El
aspirador/ no funciona
|
|
Mañana
buscaremos esas palabras en el diccionario
|
Buscaremos
esas palabras en el diccionario
|
Sujeto
elidido: Nosotros
|
Las
azafatas repartieron bombones a los pasajeros
|
Las
azafatas/repartieron
bombones a los pasajeros.
|
2.
Expresiones numéricas (ejemplos)
-
Teléfono 735 43 21
-
Año 1971. 48 años
-
Veintitrés niños en clase. Cuatrocientos veinte en el colegio.
-
Pi es un número que tiene el valor 3, 141592 ...
-
Código postal 28069
-
Carnet número 2.987.654
3.
Arcaísmos:
-
Aldaba: Pieza que se pone en la puerta para llamar.
-
Capazo: Bolso de esparto con asas.
-
Perol: Vasija de metal para cocer cosas.
-
Badila: Paleta para mover y recoger lumbre.
-
Anafe: Hornillo portátil.
-
Acedar: Poner agrio algo.
Y
en la página 199 hay actividadaes de repaso. La actividad 2 tiene
que ver con búsqueda de información sobre Hergé, creador de
Tintín. Haced esta actividad pero sobre el creador de cómic que
prefiráis. Buscad información sobre su vida y obra.
Ejemplo
con información extraída de Wikipedia:
Salvador
Espín Bernabé,
conocido artísticamente como Salva
Espín,
es un ilustrador y diseñador de cómics de nacionalidad española.
Es Licenciado de Bellas Artes, en la especialidad de Animación,
por la Universidad
Politécnica de Valencia.
Trabaja para Marvel
y
por sus manos han pasado personajes tan importantes del mundo del
cómic como, por ejemplo, El
Increíble Hulk,
Spider-Man,
Lobezno,
Capitán
América,
La
Patrulla X
o
Deadpool.
Biografía
Salvador
Espín en su tienda de comics 7 HEROES en Murcia (España)
Desde
siempre, el dibujo ha estado muy presente en su vida. Desde pequeño,
y gracias a su padre, un gran aficionado a los cómics,
quien le llevaba a las tiendas especializadas, empezó su pasión por
este mundo.
Todo
comenzó cuando su madre le regaló un libro de "Cómo aprender
a dibujar superhéroes"
donde se enseñaba anatomía
general.
Esto le animó mucho a dibujar, y descubrió que se le daba bastante
bien. Desde entonces, y a una temprana edad, comenzó a vender cómics
propios, aunque siempre sintió predilección por los superhéroes.
Empezó a querer ser dibujante en el instituto. En esa época, un día
en el cual se encontraba en una tienda de cómics, vio una lista de
dibujantes españoles en Marvel,
Dark
Horse,
DC,
etc. El vislumbró que era posible ese sueño de convertirse en
dibujante profesional, que se podía ganar la vida con eso; desde ese
momento, participó en concursos, revistas, etc, hasta que en EN 2006
se alzó con el primer premio al mejor cómic en la modalidad de
cómic en Creajoven2006.
Jueves
30 de abril 2020
Bueno
chicos. Empezamos tema nuevo. Hoy os toca la lectura "Un safari
en el salón" en las páginas 200, 201 y 202. A continuación
responded en vuestro cuaderno a las actividades 1, 4 y 7 de la página
203. Eso es todo por hoy.
Lunes,
4 de mayo de 2020
Hola,
¿Qué tal?
Vamos
a dar las soluciones de las actividades de la página 203, a ver si
coinciden con lo que habíais escrito en vuestro cuaderno:
Página
203, actividad 1:
-
El trofeo de caza que le faltaba a lord Haselmer en la pared del
salón de era una cabeza de elefante.
-
Estaba soñando (ensimismado) con la cacería.
-
Lord Haselmer tomaba el té a las cinco en punto. "tea time"
-
Desde que lord Haselmer llamó a Woulelé, que estaba en África,
sólo pasaron once horas hasta que se presentó en Londres.
-
Woulelé se personó con cinco guerreros africanos armados con
escudos y lanzas para una cacería.
-
Al final, lord Haselmer y el ratón se pusieron a leer The Times,
el periódico más prestigioso de Inglaterra.
Página
203, actividad 4:
-
Cuando los africanos llegaron al salón de lord Haselmer, estaba
convertido en un campamento y él, vestido de cazador y planeando la
cacería desde una mesa de campaña. Con tienda, mosquitera y todo.
Página
203, actividad 7:
Variación
de letreros a lo largo de la lectura
|
||
Al
principio de la lectura:
|
Cuando
descubrió al ratón:
|
Al
final de la lectura:
|
ELEFANTE
AFRICANO
|
RATÓN
DOMÉSTICO
|
Un
cuadro carísimo de subasta.
|
...Y
ya en la página 204, interpretamos el gráfico sobre vegetación,
altitud, solana y umbría para determinar qué tipo de vegetación
abunda en una montaña. Hacemos entonces el ejercicio 11 y 12, que
son sencillitos.
¡Chau!
Martes,
5 de mayo 2020
Página
204, actividad 11:
-
Según el gráfico, las causas que condicionan la vegetación en una
montaña son: La altitud y si se encuentran en umbría (zona de
sombra, en ladera norte) o solana (zona de sol, en ladera sur).
-
La vegetación va escaseando con la altitud porque las condiciones
metereológicas son más extremas, especialmente en invierno. La
vegetación se reduce con las heladas.
-
La diferencia de vegetación de montaña entre una vertiente y otra
tiene mucho que ver con la orientación norte o sur. Unas plantas
necesitan más horas de sol que otras.
Altura
|
Vegetación
|
0-
500 m
|
Encina
|
500-
1000 m
|
Encinas,
quejigos y robles
|
1000-
1500 m
|
Hayas
y pino albar
|
1500-
2000 m
|
Abetos,
pino albar y pino negro
|
2000.
2500
|
Pino
negro y prados
|
Página
204, actividad 12:
-
Los prados se encuentran a altitudes superiores a 2000 m, en ambas
vertientes.
-
Los abetos se sitúan a altitudes de 1500 a 2000 m, en vertiente
norte.
-
Los robles están a altitudes entre 500 y 1000 m, en ambas
vertientes. (más cercanos a los 1000m.)
-
Las hayas se ubican en altitudes entre 1000 m y 1500 m. En ladera
norte.
*
Bien. Y ahora unos minutos de publicidad. ;o)
En
la página 205 del libro tenéis algo de teoría sobre publicidad.
Fijáos en los detalles que se comentan sobre los distintos soportes
y formatos de publicidad. (Pegatinas, carteles, eslóganes escritos,
... o cantados, anuncios de radio, televisión, prensa escrita,
internet, ...).
Os
propongo hacer el ejercicio 17 en el cuaderno, sobre el anuncio que
queráis. También que os inventéis un anuncio de texto. Puede ir
acompañado de imagen. Elegid el artículo o servicio a anunciar y
ánimo. Por supuesto que la ortografía es esencial en este tipo de
anuncios.
¡Hasta
luego!
Miércoles 6 de mayo 2020
Ya véis qué fácil puede
ser hacer anuncios. La principal función de la publicidad es hacer
conocido un producto o servicio y sacar beneficio de ello. Claro que,
como se puede vender casi todo, pues se hacen anuncios de casi todo.
A continuación, un ejemplo de algunos artículos poco útiles o
prácticos anunciados en internet. ¿Realmente son necesarios en
nuestras vidas? No todo lo que se anuncie tiene por qué ser bueno:
¡Uy, que os lo
he "colao" en English!
Y en la página
206, un poquito de teoría de gramática. Copiad:
- El
predicado es la parte de a oración que expresa algo del sujeto.
- Predicado
nominal: Tiene como núcleo el verbo ser, estar o
parecer, seguidos de
un atributo. Son los verbos copulativos:
La tienda
|
está
|
abierta.
|
Sujeto
|
Verbo copulativo
|
Atributo
|
Predicado nominal
|
-
El predicado verbal:
tiene como núcleo un verbo
no copulativo (que no sea ser, estar o parecer). Puede ir solo o
acompañado de complementos. Son verbos predicativos:
Tu primo
|
trabaja
|
por la tarde.
|
Sujeto
|
Verbo predicativo
|
Complemento
|
Predicado verbal
|
Como la teoría es corta y fácil de copiar, tendréis tiempo de
hacer las actividades 19, 20 y 22 de las páginas 206 y 207.
¿Cuidáos!
Jueves,
7 de mayo de 2020
¡Buenos
días, chavales!
Vamos
a corregir un poco:
Página
206, actividad 19:
Sujetos
|
Predicados
|
El
oso del parque
|
Come
muy tarde.
|
El
centinela del castillo
|
Vigila
por la noche el puente levadizo.
|
Los
alumnos
|
Me
han regalado un chal precioso.
|
Todos
mis compañeros
|
Ayer
trabajaron mucho.
|
Los
semáforos de la ciudad
|
Están
averiados.
|
Actividad
20:
Sujetos
(núcleo en negrita)
|
Predicados
(núcleos en negrita)
|
A
los ratones
|
Les
gusta el queso.
|
(Él
o ella) (sujeto elidido)
|
Entregó
las riendas del caballo al jinete.
|
Mi
padre
|
Ayer
regresó.
|
Mis
vecinos de la
urbanización
|
Son
un poco antipáticos.
|
(Ellos
o ellas) (sujeto elidido)
|
Auxiliaron
rápidamente al herido.
|
Tu
nueva secretaria
|
Nunca
trabaja los fines de semana.
|
Actividad
22: Hay innumerables ejemplos. Estos son unos pocos:
La
radio entretiene
|
Por
las tardes
|
Cómodamente.
|
|
Nosotros
viajamos
|
En
furgoneta
|
Hasta
Teruel.
|
|
El
avión comercial ha despegado
|
A
tiempo
|
Con
dificultades.
|
|
Llegaron
los pintores
|
Con
cubos y cepillos
|
A
casa de mi prima
|
|
Esos
focos deslumbran
|
Al
público de la primera fila.
|
Desde
hace tiempo
|
|
Apareció
el libro extraviado
|
Sin
dos páginas
|
Ayer
por la tarde.
|
Vale.
Ahora una pista para hacer el ejercicio 23 en vuestro cuaderno sin
dificultad: El núcleo de los predicados siempre es un verbo.
Si el verbo es ser, estar o parecer; se trata de predicado
nominal. Si es cualquier otro verbo, entonces es predicado
verbal. Así de fácil.
Bien.
Y la pista para hacer el ejercicio 25 de la página 208 es:
Ejemplo:
Tú
|
estás
|
atento.
|
Sujeto
|
Verbo
copulativo (estar)
|
Atributo
(como está el sujeto)
|
Y
para demostrar dominio en esto de la gramática, haced el 28, que es
un poemita cortito de Federico García Lorca. Una delicia.
Hasta
luego. ¡Un abrazo!
Viernes,
8 de mayo 2020
¡Hola
cachorretes! Seguimos con las soluciones de gramática:
Página
207, ejercicio 23: (núcleos de predicado en negrita).
-
¿Has ordenado bien
tu habitación? Predicado verbal.
-
Mi compañera está
muy favorecida con ese vestido. Predicado nominal.
-
La casa de enfrente la han desalojado
los bomberos esta noche. Predicado verbal.
-
Las escaleras del centro comercial son
enormes. Predicado nominal.
-
Haremos propuestas
para una buena convivencia en clase. Predicado verbal.
-
Los alumnos del fondo se distraen
constantemente. Predicado verbal.
-
Mi padre parece más
joven con el pelo corto. Predicado nominal.
-
La riqueza está mal
repartida en el mundo. Predicado nominal.
-
Tu decisión ayudará
a mucha gente. Predicado verbal.
-
Algunos comerciantes han estado
muy preocupados por los robos. Predicado nominal.
Página
208, ejercicio 25:
Oraciones
(núcleos de predicado en negrita)
|
Atributos
|
Son
necesarias nuevas medidas para
el cambio climático.
|
Necesarias
|
Raquel
está muy preocupada por
su hermano.
|
Preocupada.
|
Los
tornados son frecuentes
en algunas zonas de América.
|
Frecuentes.
|
La
abuela está muy
orgullosa de sus nietos.
|
Muy
orgullosa.
|
Esos
niños parecen agotados.
|
Agotados.
|
El
ejercicio físico es muy
bueno para la salud.
|
Muy
bueno.
|
Las
actividades de esta unidad son
fáciles.
|
Fáciles.
|
La
alarma de esta casa está desactivada.
|
Desactivada.
|
Página
208, ejercicio 28: (Pista: Toda oración comienza por mayúscula y
termina en punto).
Sujetos
|
Predicados
|
Predicado
Nominal /Verbal
|
La
tarde equivocada
|
Se
vistió de frío.
|
Predicado
verbal.
|
Todos
los niños
|
Detrás
de los cristales turbios, ven convertirse en pájaros un árbol
amarillo.
|
Predicado
verbal.
|
La
tarde
|
Está tendida a lo largo del río.
|
Predicado
nominal.
|
(y)
un rubor de manzana
|
Tiembla
en los tejadillos.
|
Predicado
verbal.
|
¡Qué
breve, pero bonito!
Bueno,
pues por ser tan buenos. Haced el ejercicio 29 de la página 209
(escritura de números de dos cifras, que sabéis desde hace años).
En la página 210, copiad el recuadro de teoría sobre los
extranjerismos y realizad tan solo los ejercicios 34 y 35. ¿Ok?
:)
Lunes,
11 de mayo 2020
¡Buenos
días!
Estrenamos
semana y seguimos con ánimo. Espero que hayáis disfrutado mucho de
este fin de semana tan primaveral, con sol, viento y lluvia. De todo.
Ahora vamos a seguir aprendiendo:
Página
209, ejercicio 29:
-
8º - Octavo.
-
37º - Trigésimo séptimo.
-
XXI - Vigésimo primero.
-
16º - Decimosexto.
-
XII - Duodécimo o decimosegundo.
-
19º - Decimonoveno.
-
11º - Undécimo o decimoprimero.
-
25º - Vigésimo quinto.
Página
210, ejercicio 34:
Extranjerismo
|
Equivalente
en castellano
|
Selfie
|
Autofoto
|
Stand
|
Pabellón
|
Bullying
|
Acoso
escolar
|
Spot
|
Anuncio
|
Tricot
|
Punto
(tejer)
|
Boom
|
Éxito
repentino
|
Pçagina
210, ejercicio 35:
Extranjerismo
|
Equivalente
en castellano
|
Recordman
|
Plusmarquista
|
Talent
show
|
Concurso/Muestra
de talento
|
Pen
drive
|
Lápiz
de memoria / "pincho"
|
Password
|
Contraseña
|
Jet
Set
|
Grupo
de multimillonarios con avión privado
|
Mass
media
|
Medio
de comunicación de masas
|
Fair
play
|
Juego
limpio / justo
|
Lifting
|
Cirugía
de rejuvenecimiento / antiarrugas
|
On
line
|
En
línea / en red
|
Resort
|
Complejo
turístico (hotel con más instalaciones)
|
Pole
position
|
Primera
posición
|
Thriller
|
Película
de suspense
|
Continuad
con los extranjerismos, cada vez más frecuentes, haciendo el
ejercicio 36 de la página 210. La siguiente página es teórica
sobre carteles publicitarios. Aprender esta teoría os ayudará a
hacer mejor los carteles o murales que hagáis, por ejemplo en
ciencias naturales. O los trabajos que vayáis a hacer en el
instituto.
En
la página 212 hay más teoría. Esta vez sobre el tema, contenido y
argumento de una obra. Copiad la teoría y realizad el ejercicio 43.
(Una sola palabra u oración).
¡Hasta
mañana!
Martes,
12 de mayo 2020
Hola
chicos. Estos son unos ejemplos de extranjerismos:
Página
210, ejercicio 36:
Deporte
|
Música
|
Comida
|
Informática
|
Corner
|
Trap
|
Pizza
|
Tablet
|
Touch
down
|
Hip
hop
|
Sushi
|
App
|
Sprint
|
Drum
and bass
|
Kebab
|
Follower
|
Gol
|
Capoeira
|
Nacho
|
Online
|
Play
off
|
Adagio
|
Cuscús
|
Link
|
Página
212, ejercicio 43:
Y
estos son ejemplos de tema del texto. Como siempre, hay muchas
posibilidades. Pensad que el tema puede servir de título del texto:
Palabra
|
Oración
|
-
Encuentro.
-
Amistad.
|
-
Despertar juntos.
-
Compañeros de viaje.
|
Ya
en la siguiente página, (213) haced el ejercicio 1, que consiste en
completar un poema sobre piratas. Me suena que una poetisa de clase
le da mil vueltas a este ejercicio. ;o)
Y
en la página 214, haced las actividades 2 (sobre predicados
verbales) y 4 (más extranjerismos), que nos estamos pasando de
modernos.
¡Cuídense!
Miércoles
13 de mayo 2020
¡Buenos
días!
Aquí
os dejo las soluciones de los ejercicios:
Página
212, ejercicio 1:
¿Quién
navega por los mares
buscando
el oro y la plata?
El
pirata.
¿Quién
anda de puerto en puerto,
asustando
al mundo entero?
El
bucanero.
¿Quién
con su barco navega
sin
rumbo ni calendario?
El
corsario.
¿Cuál
es el mar conocido,
donde
mata, roba y vive?
El
Caribe.
¿Quién
anuncia su llegada
con
tibias y calavera?
Su
bandera
¿Y
qué buscan en las islas,
con
sus mapas y sus loros?
Un
tesoro.
Carlos
Reviejo
Página
214, ejercicio 2:
Ejemplos
de oraciones con predicados verbales y complementos
-
¿Pensaste en venir aquí?
-
Admiré su música.
-
Nosotros escribimos correctamente.
-
Yo podo esta higuera todos los años.
-
Tu hermano ha desordenado su cuarto.
-
Un día me regalarás tus poemas.
-
Mañana subiréis al autobús del colegio.
-
Tus padres se rieron mucho con esa película.
-
En navidad adornábamos el salón.
-
Los osos protegieron a sus cachorros.
-
No contestábais a mis llamadas.
-
Él correrá después.
Página
214, ejercicio 4:
-
Celebrities – Famosos, celebridades.
-
Look – Aspecto.
-
Casual – Informal.
-
Shopping – Compras.
-
Top model – Alto/a modelo.
-
Maillot – Camisa,
camiseta.
-
Fashion – Moda.
-
Leggins – Leotardos, mallas.
Bueno.
Era fácil, como siempre. Pasamos a la siguiente unidad, que el
tiempo apremia y queda libro. Leed el texto sobre los trasgos (hasta
la página 218) y simplemente resolvéis el ejercicio 9 de la página
220. Va de expresiones coloquiales bastante frecuentes.
¡Hasta
luego!
Jueves,
14 de mayo 2020
¡Muy
buenos días!
Página
220, ejercicio 9:
-
Ser como el perro del hortelano: Mantener actitud inconformista, sin
aportar soluciones. Quien estorba sin colaborar. (el perro del
hortelano no comía los frutos del huerto, ni dejaba a otros animales
comerlos).
-
Llevarse como el perro y el gato: Llevarse mal.
-
Tener la mosca detrás de la oreja: Desconfiar, sospechar.
-
Matar dos pájaros de un tiro: Realizar algo en lo que se obtiene
provecho o ventajas de más. Por ejemplo: Si plantas un huerto
ecológico obtienes frutos libres de químicos y regeneras el suelo
de vida microbiana, mejor para el medio ambiente. Matas dos pájaros
de un tiro.
-
Estar como pez en el agua: Sentirse bien, desenvuelto, confiado en un
ambiente o situación determinada.
-
Matar el gusanillo: Comer algo ligero para disminuir la sensación de
hambre.
-
Salirle a uno rana: Salir un plan mal. Resultado decepcionante o
inferior a lo esperado. Viene de una expresión antigua de
pescadores: "Salga pez o salga rana": Si salía pez
era algo bueno, lo esperado; pero si salía rana era peor.
-
Hacer la cabra: Pues eso, comportarse como una cabra. Si las habéis
visto, veréis lo imprevisibles y locas que están. Y esa mirada...
Bueno.
Hay que seguir avanzando. La página 221 va sobre las anécdotas.
Leed la teoría (que sean relatos breves sobre hechos especiales,
divertidos, ...). La actividad 16 os invita a escribir alguna
anécdota divertida que os haya pasado con la familia. Seguro que
alguna cosilla os sale.
Como
es poca tarea para vosotros, copiad la teoría de las oraciones de la
página 222. Las oraciones copulativas son las que tienen predicado
nominal. Es decir el verbo ser, estar o parecer. Las oraciones
predicativas son las que tienen predicado verbal, o sea, cualquier
otro verbo.
Para
demostrar que habéis entendido esta teoría, haced el ejercicio 18
de la página 223. Gracias.
Hasta
luego. ¡Buen fin de semana!
Lunes
18 de mayo 2020
Buenos
días. Una semana más para seguir trabajando. Ya va quedando poco.
¡Ánimo!
Página
223, ejercicio 18: Verbos copulativos (ser, estar o parecer) y los
atributos de los sujetos:
Sujeto
|
Verbo
copulativo
|
Atributo
|
El
supermercado de la esquina
|
Está
|
Abierto.
|
Estas
deportivas
|
No
son
|
Caras.
|
La
bombilla del cuarto de baño
|
Está
|
Fundida.
|
Nuestra
habitación
|
Está
|
Pintada
de azul,
|
Aquel
señor tan serio
|
Es
|
El
director.
|
Las
fiestas de mi pueblo
|
Son
|
Muy
divertidas.
|
Vale.
Ahora practicad un poco más las oraciones predicativas haciendo el
ejercicio 23 de la página 224.
Y
en la página 225, os aprendéis la teoría sobre las abreviaturas y
los símbolos. No hace falta copiar, pero aprenderlo, por favor. A
continuación hacéis el ejercicio 27 y el 29.
¡Hasta
luego!
Martes
19 de mayo 2020
Vamos
con las correcciones de lengua:
Página
224, ejercicio 23
Sujeto
|
Predicado
(núcleos subrayados)
|
Los
elefantes
|
Permanecen
al lado de sus crías.
|
El
técnico
|
Arregló
la antena de la televisión.
|
Mi
hermano y su amigo
|
Se
retrasaron.
|
Todos
los alumnos
|
Han
respondido bien a esa
pregunta.
|
(nosotros) |
El
domingo tenemos entrenamiento a las diez.
|
Los
regalos de mis abuelos
|
Han
llegado.
|
Mi
madre
|
Hace
una ensaladilla rusa buenísima.
|
Dos
camareros
|
Se
necesitan.
|
(vosotros)
|
¿Habéis
ido a Castellón?
|
Página
225, ejercicio 27:
tfno.:
Teléfono
Sr.ª:
Señora
apdo.:
apartado (de correos)
Rte.:
Remite o remitente
izda.:
Izquierda
ej.:
Ejemplo
Página
225, ejercicio 29:
Noroeste:
NO
|
Norte:
N
|
Nordeste
o noreste: NE
|
Oeste:
O
|
Este:
E
|
|
Suroeste: SO
|
Sur:
S
|
Suroeste
o Surdeste: SE
|
Tras
estas actividades tan fáciles, pasamos a la página 226, donde
copiamos y aprendemos la teoría sobre las palabras tabú y los
eufemismos. Es decir, las que debemos evitar por su vulgaridad y las
que empleamos para "suavizar" o decir más educadamente, en
lugar de usar las palabras tabú.
Entendido,
¿no? Pues haced las actividades 30, 31 y 32 de esta página 226.
Como siempre, sencillitas.
Miércoles,
20 de mayo 2020
¡Buenos
días!
Vamos
a ver qué tal han quedado las actividades:
Página
226, ejercicio 30: Eufemismo VS tabú:
-
Paralítico: Discapacitado
-
Enemigo: Antagonista
-
Viejo: Anciano
-
Enfermo: Paciente
-
Ciego: Invidente
-
Portero: Conserje
-
Preso: Interno
Página
226, ejercicio 31: Palabras tabú que sustituyen las siguientes
expresiones:
-
Tercera edad: Vejez
-
Hospital psiquiátrico: Manicomio, loquero (esta última acepción es
más grosera aún).
-
Amante de lo ajeno: Ladrón.
-
Persona de color: Negro.
-
Centro penitenciario: Cárcel.
-
Apropiación indebida: Robo, hurto.
-
Agresión verbal: Insulto.
-
Sin techo: Vagabundo, indigente.
Página
226, ejercicio 32: (algunos ejemplos. Seguro que encontraréis más.
Palabra
tabú
|
Eufemismo
|
Sobaco
|
Axila
|
Culo
|
Glúteos
|
Gordo
|
Grueso,
corpulento
|
Borrachera
|
Estado
de embriaguez
|
Loco
|
Demente
|
Cabreado
|
Irritado,
enfadado
|
Ya
en la página 228, el ejercicio 35 invita a que hagáis una pequeña
narración (una página más o menos), en la que incluyáis
descripciones (de personajes, objetos y/o lugares) y diálogos.
Podéis escoger los personajes sugeridos en la actividad u otros a
vuestra elección.
Jueves,
21 de mayo 2020
¡Muy
buenas!
Como
la tarea de ayer fue una pequeña redacción, con descripciones y
diálogos; hoy pasamos directamente a la página 230 para repasar
gramática. Si tenéis controlados los conceptos de este tema, no os
resultará difícil.
Realizad
en vuestros cuadernos las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 230.
Mañana más. ;)
Viernes
22 de mayo 2020
¡Buenos
días!
Ya
estamos a viernes y cada vez nos queda menos por corregir. Vamos con
los ejercicios de la página 230:
1.
Subrayar los núcleos de los predicados, (verbos) y diferenciar
oraciones copulativas (verbos ser, estar o parecer) de las
predicativas (con cualquier otro verbo).
-
Los pasteles no tenían
azúcar. Oración predicativa.
-
Su hermana será
nadadora. Oración copulativa.
-
Este libro está
muy estropeado. Copulativa.
-
Escucha bien esta
canción. Predicativa.
-
A Pilar le gustan
esos dibujos. Predicativa.
-
Este cuarto es muy
luminoso. Copulativa.
-
Marisa es pintora
profesional. Copulativa.
-
Los alumnos están
nerviosos. Copulativa.
-
Este queso es
manchego. Copulativa.
-
El castillo era muy
misterioso. Copulativa
.
2.
Identificar los atributos y los complementos de la actividad
anterior.
(subrayado):
-
Los pasteles no tenían azúcar.
Complemento.
-
Su hermana será nadadora.
Atributo.
-
Este libro está muy estropeado.
Atributo.
-
Escucha bien esta canción.
Complemento.
-
A Pilar le gustan esos dibujos.
Complemento.
-
Este cuarto es muy luminoso.
Atributo.
-
Marisa es pintora profesional.
Atributo.
-
Los alumnos están nerviosos.
Atributo.
-
Este queso es manchego.
Atributo.
-
El castillo era muy misterioso.
Atributo.
3.
Sustituir las palabras subrayadas por abreviaturas o símbolos:
-
El ancho de banda de mi zona es de 2 Gb.
-
La enciclopedia tiene catorce vol.
-
El cód. de mi c/ es el 37008.
-
Nuestra Dra. se llama Mª Luisa.
-
Consulta en la bibl. el pról. del libro.
-
El agua está formada por H y O2. (H2O)
4.
Relacionar palabras tabú con sus eufemismos:
-
Parado: Desempleado.
-
País pobre: País subdesarrollado. (En vías de desarrollo).
-
Asilo: Residencia (de mayores).
-
Engañar: Embaucar. (también engatusar).
-
Guerra: Conflicto armado.
Ok.
Seguimos... Leed la historia de "La pata de palo" en las
páginas 232 y 233. Así podréis contestar a las preguntas 1,
2 y 9 de las páginas 234 y 235.
¡Disfrutad
el fin de semana, guapos/as!
Lunes,
25 de mayo 2020
¿Qué
tal el fin de semana? Espero que muy bien.
Venga,
vamos al lío.
Página
234, ejercicio 1:
¿Verdadero
o falso?
-
El artesano tardó tres semanas en construir la pata de palo: Falso.
Fueron tres días.
-
El comerciante era un hombre bastante gordo: Verdadero. Era obeso.
-
Sonaban golpes en la puerta de la casa de míster Wood que retumbaban
en su corazón: Verdadero.
-
La pierna se llevó al comerciante vestido solo con ropa interior:
Verdadero. Se la probó justo después de mudarse de ropa interior.
-
Cuando míster Wood salió a la calle, no pudo ver a nadie: Falso.
Icluso se encontró con amigos que le llamaban.
-
Todos los amigos del comerciante lo tomaban por loco: Falso. Alguno
lo tomaba por loco.
Página
234, ejercicio 2:
-
¡Dónde pasa la historia? En Londres. Aunque debió pasar por Canadá
y los Pirineos.
-
¿Cuándo sucede? Hace muchos años.
-
¿A quién le pasa? A un rico comerciante.
-
¿Qué le sucede? Que le tuvieron que amputar la pierna y ordenó que
le construyeran una pata de palo que le llevase a él.
Página
235, ejercicio 9: Adjetivos calificativos:
*Estupendo
no se dice en el texto, pero Mister Wood lo era en su trabajo
-
Comerciante
|
Obeso
Famoso
Rico
Impaciente
Desdichado
|
-
Míster Wood
|
Famoso
Hábil
Artesano
|
Ahora
más lectura: La encontraréis en la página 236- El viento
tarambana. Tras la lectura, haced las actividadaes 1,2 y3 de la
página 239. Como de costumbre, son fáciles y breves.
¡Hasta
mañana!
Martes,
26 de mayo de 2020
¡Hola!
A
ver los ejercicios de comprensión lectora.
Página
239, ejercicio 1:
-
¿Cuáles eran los dos países en los que sucedieron los hechos de la
lectura? ¿Por qué se llamaban así?
Sombrerania,
el país donde todos llevaban sombrero.
Descubierto,
porque todos sus habitantes llevaban la cabeza descubierta.
-
¿Qué tenía Sombrerania como cualquier otro país "común y
corriente?
Bomberos,
maestros, ingenieras, quioscos de golosinas, campos de fútbol, ...
-
¿Qué estaba a punto de suceder cuando el viento loco de otoño
empezó a soplar en Sombrerania y cambió todos los sombreros?
Estaba
a punto de estallar la guerra con la invasión de Descubierto, por
sorpresa y a traición.
-
¿Qué estaban haciendo los niños cuando el cabezota de Sombrerania
intentó invadir Descubierto?
Asistían
a una sesión especial de circo.
-
¿Crees que ocurrió eso por casualidad, o que el viento lo hizo
intencionadamente? ¿Por qué?
A
ver. En la realidad el viento es algo inanimado que sucede de forma
más o menos fortuita. Pero al ser una obra de fantasía, creo que el
viento evitó la guerra de una forma simpáticamente intencionada.
Ejercicio
2. Los tipos de viento que se citan en la lectura:
-
Vientos suaves como un suspiro.
-
Vientos salvajes que pueden arrancar palmeras de ráiz.
-
Vientos que queman como sis salieran de la boca del infierno.
-
Vientos venidos del país del Invierno, que te pueden helar el
corazón.
-
El viento de otoño, payaso, juguetón y algo traidor a veces. Este
es el protagonista de esta historia. El que nos cambia sombreros y
bufandas por constipados y dolores de cabeza.
Ejercicio
3. ¿Cuál de las afirmaciones define mejor el tema de la lectura?
Aunque
las tres afirmaciones son ciertas y razonables, creo que la que mejor
define el tema de la lectura es la primera: "La intransigencia y
la intolerancia provocan conflictos". Toda una lección de vida.
Ya
está. ¿Véis qué fácil?
Como
el tiempo apremia, pasamos directamente a la página 241. Vamos a
adaptar la actividad 14 de la siguiente manera:
-
Elegid el museo que queráis del mundo. (No solo entre los tres
ejemplos) y haced individualmente una pequeña presentación sobre
él. Debéis incluir el nombre del museo y escribir algo sobre las
obras allí expuestas. (Pinturas, esculturas, minerales,
antigüedades, novedades, animales, etc...).
Y
mañana... ¡Gramática! ¡Yujuuu! ;o)
Miércoles,
27 de mayo de 2020
¿Qué
tal váis chicos?
Hoy
vamos a distinguir los distintos complementos que pueden tener las
oraciones. Los más comunes son: Complemento Directo (CD),
Complemento Indirecto (CI) y los Complementos Circunstanciales (CC de
Tiempo, CC de Lugar, CC de Modo, ...)
"Trucos"
para identificar el Complemento Directo:
Identificación
con preguntas al verbo y sustitución pronominal:
a)
Cuando se refiere a una cosa o ser inanimado la pregunta al verbo
es ¿qué? y se conmuta por LO, LA, LOS, LAS. También
se puede sustituir por ESO /ESAS COSAS.
Ejemplos:
Juan pinta un
cuadro
: Juan lo
pinta.
Juan pinta eso.
b)
Cuando se refiere a una persona se pregunta al verbo ¿a
quién o a quiénes? y
se conmuta, igualmente, por LO,
LA, LOS, LAS.
Ahora bien, en masculino y singular (y únicamente en estos casos)
también puede ser sustituido por LE
(leísmo
permitido por la RAE), por lo que en este caso le
no
sería complemento indirecto sino CD.
Ejemplos:
Él
saludó a José:
Él lo
saluda.
Leísmo
permitido: Él
le
saluda.
Él
saluda a María:
Él la
saluda.
Él
saludó a tus primos:
Él los
saludó.
Él
saludó a tus primas:
Él las
saludó.
"Trucos"
para identificar el Complemento Directo:
El
complemento indirecto (CI) es la parte de la oración que indica
el destinatario o beneficiario de la acción del
verbo.
Ejemplos:
He
escrito a mi
madre.
Juan
dio dos cuadros a
su primo.
Abrió
la puerta a los
agentes.
Los
Complemento Circunstanciales son muy fáciles de identificar, porque
se refieren a lugares, momentos o modos que modifican al verbo:
Ejemplos:
-
Vi a Lucas esta
mañana: CC de
Tiempo (CCT)
-
Todos jugamos en
el campo: CC de
Lugar (CCL)
-
Aarón canta maravillosamente:
CC de Modo (CCM)
Si
os queda clara la teoría de la página 242, que lo explica de manera
resumida, podéis hacer los ejercicios 19, 21 y 23. Así practicáis
un poco de cada complemento. ¡Ánimo!
Jueves,
28 de mayo 2020
¿Buenos
días chicos!
Vamos
a seguir corrigiendo:
Página
243, ejercicio 19.
Completa
los predicados de estas oraciones con un complemento directo:
Ejemplos subrayados:
-
Pablo trajo regalos para
la fiesta.
-
El portero entregó el balónal
árbitro,
-
Mis amigos vieron la obra
en el estreno.
-
Nosotros encontramos aguacates
en el supermercado.
-
Los policías buscaron indicios
por toda la ciudad.
-
Mis padres escucharon la noticia
en la radio.
-
Los bomberos apagaron el incendio
al atardecer.
-
La vecina ha regalado una gardenia
a mi madre.
-
Ese niño ha encontrado un pajarito
en la escalera.
-
Paula escribe poemas
a sus primas.
Ejercicio
21:
Completa
los predicados verbales con un complemento indirecto: Ejemplos
subrayados:
-
Los vecinos del pueblo entregaron dinero a las familias
necesitadas.
-
Algnos países perdonaron la deuda a los países del tercer
mundo.
-
María dio las buenas tardes a sus vecinos.
-
Mi primo dejó un mensaje para sus padres.
-
La abuela preparó un aperitivo para todos.
-
Eduardo pidió las llaves al conserje.
-
El detenido dijo la verdad a la policía.
-
Yo cuento mis secretos a mi hermana.
-
El jurado concedió el premio al mejor artista.
-
Los turistas hicieron fotos al acueducto.
Ejercicio
23:
Completa
con complementos circunstanciales los siguientes predicados verbales:
Ejemplos subrayados:
-
Esa chica baila francamente mal.
-
Los invitados llegaron a su hora.
-
Los comercios no abren hasta mañana.
-
Mañana iremos al parque de atracciones.
-
El ministro de educación vino antes de lo previsto.
-
Mi abuela camina bastante ligera.
-
Los enfermos del hospital pasean por los pasillos.
-
Carlos y su primo volverán la semana que viene.
Bueno,
ya está. Supongo que habréis encontrado varias soluciones a los
ejercicios anteriores.
Continuamos
practicando los complementos gramaticales si hacéis las actividades
24 y 25 de la página 244. Después de esto, creo que lo tendréis
controlado.
Mañana
más. Besos.
Viernes,
29 de mayo 2020
¡Buenos
días chicos!
Otra
semana vencida. Y otro mes.
Página
244, ejercicio 24:
Identificar
los complementos circunstanciales de los siguientes predicados:
(También aparece el Complemento Circunstancial de Instrumento o
Medio)*.
Núcleo
del predicado
|
Complementos
Circunstanciales
|
|
Desayunad
|
Bien
(modo)
|
Por
las mañanas (tiempo).
|
Volveré
|
El
lunes al atardecer (tiempo).
|
|
Trabaja
|
Tranquilamente
(modo)
|
En
su casa (lugar).
|
Comimos
|
Muy
bien (modo)
|
En
ese restaurante (Lugar).
|
Llegué
|
Con
el coche (Instrumento o medio)*
|
Enseguida
(tiempo)
Al
cine (lugar).
|
Escribiré
|
A
mano (instrumento o medio)
|
con
mucho cuidado (modo).
|
Dormí
|
Cómodamente
(modo)
|
En
el sofá (lugar).
|
Vamos
|
Todos
los días (tiempo)
|
Al
colegio (lugar)
en
coche (instrumento o medio)*.
|
Llegaste
|
Aquella
noche (tiempo)
|
Tarde
(tiempo)
a
casa (lugar).
|
Iremos
|
Pronto
(tiempo)
|
A
la reunión (lugar).
|
Veo
|
Desde
mi pupitre (lugar)
|
Estupendamente
(modo).
|
Vendrá
|
De
París (lugar)
|
En
tren (instrumento o medio)*.
|
Página
244, ejercicio 25:
Identificar
complementos: (Aparece el Complemento Circunstancial de causa)*.
Núcleo
del predicado
|
Complementos
|
||
Llevaré
|
Hoy
(tiempo)
|
El
regalo (CD)
|
A
los abuelos (CI).
|
Pagaré
|
La
deuda (CD)
|
Al
frutero (CI)
|
Mañana
(tiempo).
|
Dieron
|
Ayer
(tiempo)
|
La
noticia (CD)
|
A
sus padres (CI).
|
Compone
|
Siempre
(tiempo)
|
Canciones
(CD)
|
A
su novia (CI).
|
Regalan
|
En
la feria (lugar)
|
Pegatinas
(CD)
|
A
los niños (CI).
|
Traerán
|
El
piano (CD)
|
A
mi tía (CI)
|
A
las tres (tiempo).
|
Darán
|
El
premio (CD)
|
A
los alumnos (CI)
|
En
clase (lugar).
|
Escribe
|
En
verano (tiempo)
|
Postales
(CD)
|
A
sus amigos (CI).
|
Dio
|
Las
gracias (CD)
|
Al
público (CI)
|
Por
su acogida (causa)*.
|
Rompió
(Juan es sujeto)
|
El
vestido (CD)
|
A
su hermana (CI)
|
Con
la tijera (instrumento o medio).
|
Dije
|
Por
tu culpa (causa)
|
Una
mentira (CD)
|
A
mis padres (CI).
|
Abrieron
|
Las
puertas (CD)
|
Al
público (CI)
|
Muy
tarde (tiempo)
|
Bueno.
Después del repaso gramatical, haremos otro pequeño repaso de
ortografía. Simplemente copiad la teoría de la página 245 sobre
los prefijos. También el recuadro amarillo de la página 246. Y los
ejercicios 31 y 32, que son bastante graciosos. En serio.
Disfrutad
del fin de semana y como siempre: Cuidaos muchísimo.
¡Abrazos
varios!
Lunes,
1 de junio 2020
¿Buenos
días!
Estrenamos
semana y mes. Ya el último del curso. Vamos a corregir:
Página
246, ejercicio 31:
Escribiré
las palabras correctamente. Haced lo mismo:
Aguja
|
Croquis
|
Gabriel
|
Joaquín
|
Mandarina
|
Nadie
|
Calcomanía
|
Viniste
|
Carnicería
|
Diabetes
|
Instituto
|
Medicina
|
Usted
|
Juntarse
|
Llegado
|
Tortícolis
|
Veintiuno
|
Dentífrico
|
Friegaplatos
|
Neblina
|
Teleférico
|
Exiliado
|
Viceversa
|
Retintín
|
Discusión
|
Página
246, ejercicio 32:
-
Niños, recoged esos papeles.
-
Cuanto más lo miro, más me gusta.
-
Pienso que esto no está bien.
-
Las mochilas están detrás de nosotros.
-
Limpiad bien el cuarto y venid a comer.
-
No le di el recado a mi madre.
-
¿No te das cuenta de que no es así?
-
¿No trajiste nadad para merendar?
-
Se sentó detrás de (él o ella) en el teatro.
-
Le regalaste un bolso precioso.
-
Podemos ir a casa de tu amigo.
-
Te sentaste delante en el coche.
Y
en la página 247 hay información sobre los folletos turísticos.
Una manera de hacer publicidad de una localidada, pueblo, zona,
ciudad, etc... Intentad hacer uno en el cuaderno sobre el lugar que
elijáis. Seguid los consejos de la teoría: Ubicación, historia,
qué ver o hacer, puntos de especial valor, ... En un folio (página
del cuaderno) bastará.
Martes,
2 de junio 2020
¡Hola!
Bueno.
Como la actividad de ayer era elaborar un folleto turístico, tarea
fácil, espero que os haya salido bien. Seguramente que sí.
Hoy
vamos a adelantar hasta la página 250, que es repaso de la unidad.
Aunque nos centraremos solo en las actividades 1 y 2, que son de
gramática. Otro repaso más de complementos gramaticales. La verdad
es que la actividad 3 es demasiado facilona. ¿No os parece? ¡Venga,
también podemos con ella!
Como
de costumbre... Mañana más.
¡Cuidáos
mucho!
Miércoles,
3 de junio 2020
¡Muy
buenas!
Vamos
a corregir de nuevo los últimos ejercicios de la página 250:
1.
Escribe las oraciones completando los predicados con un complemento e
identifica el complemento añadido: (ejemplos subrayados).
-
Todos recordamos la ruta
en la excursión. CDirecto.
-
El sábado entrenamos en el campo.
CCLugar.
-
Ese almacén tiene fruta
en mal estado. CDirecto.
-
Mi compañero devolvió la cartera a su dueño.
Cindirecto.
-
Las espinacas dan vitalidad durante horas.
CCTiempo.
-
Los estudiantes salen tan felizmente.
CCModo.
2.
Escribe estas oraciones identificando todos sus complementos:
Sujeto
|
Predicado
(Complementos subrayados)
|
||
El
mensajero
|
Trajo
el paquete CD
|
A
mi madre CI
|
Por
la tarde. CCT
|
Andrea
|
Escribe
una carta CD
|
A
su amiga Inés CI
|
Todos
los días. CCT
|
El
profesor
|
Devolvió
los ejercicios CD
|
A
los alumnos CI
|
En
el aula. CCL
|
Los
ciudadanos
|
Dan
la comida CD
|
A
los perros CI
|
Todos
los días. CCT
|
El
presidente
|
Dio
el premio CD
|
Al
ganador CI
|
En
el estadio. CCL
|
Raúl
|
Pintó
un cuadro CD
|
A
su novia CI
|
Con
acuarelas. CCInstrumento o
medio
|
El
camión
|
Entregó
la mercancía CD
|
Al
carnicero CI
|
A
tiempo. CCT
|
3.
Escribe las expresiones correctas:
-
Tijeras.
-
Ayer anduvimos.
-
Abuelo.
-
Quepo (cabo es una cuerda, un accidente geográfico o un grado
militar).
-
Diferencia.
-
Mercromina.
-
Se me ha roto.
-
Cacahuete.
-
Veintidós.
-
Toalla.
-
Creo que.
-
Radio.
Ya
véis lo fáciles que han sido. Seguro que lo tendríais correcto.
Ahora vamos a avanzar hasta la página 252. Nos leeremos la historia
del aprendiz de ladrón y contestaremos en los cuadernos la actividad
1 de la página 255, que es de comprensión de la lectura. ¿Veis
que poquito?
¡Hasta
mañana criaturillas!
Jueves,
4 de junio 2020
¡Buenos
días chicos!
Si
os leísteis la historia del aprendiz de ladrón, seguramente que
habéis acertado las preguntas de la comprensión lectora. ¡Vamos
allá!
Página
255, ejercicio 1:
-
¿Para qué fue Pedro a visitar a los bandoleros? Para hacerse de la
banda. Porque quería ser ladrón profesional.
-
¿Dónde se refugiaban los bandidos? Los bandidos se refugiaban en
una cueva.
-
Qué estaba haciendo el jefe cuando llegó el muchacho? El jefe
estaba contando monedas de oro.
-
¿Qué pruebas le pidieron para entrar en la banda? Le pidieron que
robase dos ovejas a un mismo campesino. Para robar la tercera oveja
se ofreció voluntariamente.
-
¿Cuántas ovejas robó Pedro? Pedro robó tres ovejas.
-
¿Cuáles fueron los robos que le pidieron los bandidos a Pedro y
cuál hizo voluntariamente? ¡Uy! Lo he respondido anteriormente. Le
pidieron robar dos ovejas, pero él robó una más voluntariamente.
Vale.
Hoy en "Textos discontínuos" tenemos el cartel
informativo. Simplemente lo leéis y hacéis la actividad 11, que
consiste en responder tres preguntas sencillísimas sobre el cartel y
en que hagáis el vuestro propio en el cuaderno.
En
la página 258 repasaremos el análisis morfológico. Algo que ya
conocíamos, pero hace tiempo que no practicamos. Así que copiad la
teoría sobre las categorías gramaticales, análisis morfológico y
análisis sintáctico. Luego haced las actividades 17 y 18 de la
página 259.
Eso
es todo por hoy. ¡Hasta luego!