LENGUA

LENGUA

Esta evaluación tenemos por lecturas... ¡Cómics!
Literatura adornada con dibujo y un punto cinematográfica. (Por las secuencias de viñetas).
Seguramente ya conoceréis muchos cómics. Yo os sugiero algunos que conozco:
Por una parte, en comedia tenemos a Mortadelo y Filemón, Superlópez, Mafalda, Garfield, Zipi y Zape, 13 rue del percebe, Carpanta, Pepe Gotera y Otilio...
Y por otro lado, están los célebres cómics de super héroes y villanos, como Superman, Spiderman (y su versión vénom), Hulk, Iron man, Wonder Woman, Tormenta, Vengadores, los 4 fantásticos, y muchos más que seguro conocéis.

https://drive.google.com/file/d/18aSkaGOysICA9SIysQi1qRI7sBUEvyw1/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1zptN3jp_Uk7WMHq8niZs9QCM24oU07fY/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/14vZnig-sTgg4AMyAad6IWcCLlAt2Vqgr/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1eSTqB1WWJBKeFvMJrUIQGhAH_vIoJt2O/view?usp=sharing

COMICS GRATIS DE MARVEL


Ya estaréis familiarizados con los elementos del cómic:
- Bocadillo de texto: Lo que hablan los personajes. Sale como un globo de sus cabezas.
- Cartela: Es el texto del narrador, situado dentro de un rectángulo, en un margen de la viñeta. Si esta cartela conecta dos o más viñetas, se llama "cartucho".
- Onomatopeyas: Generalmente rotuladas, con tipografías más o menos artísticas. (POM! SPLASH!)
En el cómic hay mucha diversidad de estilos, no solo en el dibujo, también en el diseño de las viñetas, bocadillos, cartelas, la tipografía (estilo de las letras), ...

























¿Os ha gustado? Espero que sí. Ya véis que el cómic puede ser más o menos complicado de dibujar, depende del tiempo y el interés que le pongas. Pero no todos los cómics son difíciles de dibujar." El bueno de Cuttlas" es un ejemplo de ello:




Un cortometraje de "El bueno de Cuttlas". Aventura de acción, amor, corrupción y venganza. Al más puro estilo Western.



¿Qué tal cachorrillos?
Habréis visto lo divertido y fácil que es leer cómics. Bueno, leeros los tres capítulos de Kid Paddle, de las páginas 184, 185 y 186. Para asegurar los conceptos básicos que hemos aprendido, lo comprobamos haciendo las actividades 3 y 7 de la página 187 del libro de lengua. En vuestros cuadernos, que estarán muy limpios y ordenados, ¿no?

Pág 187, ejercicio 3:

Los elementos comunes en los tres episodios de Kid Paddle son:
- Kid Paddle como protagonista. Misma ropa y gorra.
- El juego (y videojuegos).
- Las viñetas, los bocadillos de texto, las onomatopeyas...
¿Véis más?

Pág 187, ejercicio 7:

Las onomatopeyas del primer capítulo: "¡Ñap, ñap!" "Bam, bam".
Los signos gráficos son las nubecitas, los planeas y estrellas que sugieren dolor de cabeza, locura...

La onomatopeya del segungo capítulo es "DZING, DZING" imitando el sonido del videojuego, mientras el conejo va cogiendo zanahorias. Las estrellitas son signos gráficos que acentúan el sonido "DZING". Más signos gráficos son las estelas del mivimiento y las nubecitas de polvo en los saltos.

En el tercer capítulo también se repite la onomatopeya "zing" del videojuego, en la viñeta en la que el personaje del videojuego (guiño a Astérix) va montado en un jabalí. La onomatopeya "PAF" significan golpes, puñetazos, ... y los signos gráficos de la explosión y las estrellas enfatizan la intensidad del golpe.

En la viñeta donde aparece la niña estudiando, hay una nubecilla como de humo negro. Acompañada de la expresión de su cara, está claro el significado de la nubecilla.

* EL GRÁFICO O DIAGRAMA DE BARRAS

El gráfico de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos. Este tipo de gráficos están formados por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores (cantidades) que representan. O sea, cuanto mayor sea el valor, más larga es la barra.

Los diagramas de barras sirven para comparar dos o más valores.

Diagrama de barras

En la página 189 está la explicación de lo que es el debate.

El debate o coloquio es un diálogo entre dos o más personas con distinta opinión acerca de un tema.
Los elementos necesarios para el debate son:
- Tema a debatir. (Cuanto más interesante sea el tema, más interesante será el debate.
- Dos o más personas con opiniones distintas sobre el tema a debatir.
- Un moderador. Es la persona que recuerda el turno de palabra de los participantes, modera el nivel de las intervenciones. No debe opinar. Al final del coloquio, puede hacer un resumen de conclusiones sobre lo tratado por los debatientes.

Para hacer un buen debate hay que:

- Informarse previamente sobre el tema y prepararse las intervenciones, con los mejores argumentos.
- Para argumentar, hay que hablar con orden y claridad. Hay que explicar tus argumentos. No discutir o tratar de convencer a toda costa. Escuchar al otro es esencial.

- Respetar tu turno de palabra, si no te lo recordará el moderador. Escucha con respeto a los otros debatientes y sus argumentos.

asterix-huge-fight-37036293789


GRAMÁTICA
LA ORACIÓN

*La oración es un enunciado (que empieza en mayúscula y acaba en punto) que tiene un verbo en forma personal, que realiza el sujeto. (protagonista de a oración).
El truco sencillo para averiguar el sujeto de una oración es preguntar "¿Quién?".
Y para saber cuál es el predicado hay que preguntar "¿Qué hace ese sujeto?".

*El sujeto en una oración puede ser una o más palabras (persona, animal o cosa), aunque el núcleo de este grupo nominal siempre será un sustantivo o pronombre.

*El predicado de la oración también puede ser una o más palabras, pero el núcleo de este grupo verbal siempre será el verbo que realiza el sujeto.

ORACIONES
Sujetos: (núcleo en negrita)
Predicados: (núcleo en negrita)
Gerardo
pasea.
Ella
silbará perfectamente.
El pajarito amarillo
cayó del nido esta mañana.
Unos niños pequeños del parque
corrían como locos detrás de otros.

* Las oraciones impersonales son eso, las que no tienen persona, animal o cosa. Es decir no hay sujeto que protagonice la acción del verbo. Esto ocurre con los verbos impersonales (llover, atardecer, nevar, amanecer, ...); o con la tercera persona de los verbos hacer y haber: Hace frío, hace bueno, hace viento, hay gente, había claridad, ...

21 abril 2020

Bueno. Chicos:
Si os han quedado claros los conceptos de: oración, sujeto, predicado, núcleo nominal, núcleo verbal y oraciones impersonales... Estáis listos para ponerlo en práctica.
Haced en vuestros cuadernos de lengua los siguientes ejercicios: página 191, ejercicios 20, 22 y 23.
y página 192, ejercicios 24*, 26 y 27.

*recordad que el sujeto elidido o elíptico es, el que sin decirlo, está implícito en la oración.
Ejemplo: tenéis que estudiar. El sujeto elidido es: vosotros.


Ánimo y cuidado.


* 22 abril 2020

Vamos a ver las soluciones de los ejercicios de ayer:

Ejercicio 21:

Sujetos
Predicados
Las temperaturas
subirán dos grados.
El barco
navegaba en aguas muy peligrosas.
Tus amigos
compraron tomates.
Vosotros
habéis cocinado una paella muy rica.
Tu hijo
estudia los domingos por la mañana.
El taxista
encontró un maletín lleno de dinero.
Esa taza
tiene dos asas.
Mis vecinos
no reciclan la basura.

Ejercicio 22:

(Estos son mis ejemplos. La clave está en que sujetos y predicados concuerden en género, persona y número):

Sujetos
Predicados
La caja de música
tiene algo roto.
Tú y tus amigos
viajáis muy a menudo.
El reloj de la cocina
funciona desde 1980.
La cartulina roja
queda mejor para el mural.
Pedro
pone pocos deberes. ;)
El árbitro del partido
acudió puntualmente al encuentro.
Aquella imagen
despertó mi curiosidad.
El director del banco
vivía en las afueras del pueblo.
Nosotros
trabajaremos duro.
Las vacunas
salvarán muchas vidas.

Ejercicio 23:

Sujetos (elididos en negrita)
Predicados (núcleos subrayados)
A esa ciudad
llegan turistas todos los días.
Las hormigas
llevaban los granos a su hormiguero.
Por su culpa
se suspendió la excursión.
preparaste muy bien la dramatización del texto teatral.
Por la tarde se deshizo toda la nieve. Es oración impersonal.
Yo
Para la cena prefiero el pescado.
Unos voluntarios
limpiaron la plaza después de la verbena.
A mi hermana
No le gustan los espárragos.

Página 192, ejercicio 24:

Oración
Impersonal
Con sujeto elidido
Encontrarás la falda en tu armario.

Mañana nevará en la sierra.
Impersonal

Retirad todas las sillas del pasillo.

Vosotros
En invierno anochece muy pronto.
Impersonal

Regresamos cansados pero muy contentos.

Nosotros
En el norte de Europa amnece antes.
Impersonal


Ejercicio 26:
Los pronombres están en negrita. El que hace de sujeto va subrayado:

- Ellos no lo saben.
- Lo estropeaste .
- Él la envió por correo.
- No te contestaron ellos.
- Nosotros te vimos.
- La acompañáis vosotros.
- Yo no te entiendo.
- Ya lo suponía ella.

Ejercicio 27:

Sujetos/predicados con núcleos subrayados
Impersonal
Sujeto elidido
Las tormentas/nos sorprenden por su fuerza.


No me gustan nada los champiñones.

Yo (a mí)
Mañana cambiaremos el agua de la poscina.

Nosotros
En Salamanca hiela con frecuencia en invierno.
Impersonal

Ayer cayó un rayo/ en la finca de mi vecino.
Un rayo/cayó ayer en la finca de mi vecino.
Todos los días nos sorprende alguna noticia.
Alguna noticia/nos sorprende todos los días.
Esta noche vendrán unos amigos a cenar.
Unos amigos/vendrán a cenar esta noche.


Bien, ¿no? Mañana más. Sobre ortografía y vocabulario. "Chupao".

23 abril 2020

¡Hola!

En la página 193 del libro de lengua está la teoría de cómo se deben escribir los números cardinales. Y después están los ejercicios 28 y 29 que tendréis que escribir en el cuaderno de lengua, para recordar la teoría. Porque con sólo leerla, se puede olvidar.

En la página 194 nos recuerdan que los neologismos son las palabras nuevas creadas junto con el significante al que representan (el objeto, idea o actividad que designa la palabra): "Rúter, redes sociales".
Los arcaísmos son palabras usadas desde antiguo y algunas caen en desuso, como el objeto o actividad que representan: Ánfora, alcoba, sereno, candil, etc...

Con ayuda del diccionario, podéis hacer en el cuaderno las actividades 31, 34 y 35.


¡¡Hasta luegui!! :)



24 abril 2020

¡Hola muchachos!

¡Qué poquito queda para que salgáis! Eso sí, extremando precauciones.

Bueno. Al tajo. Estas son las correcciones de los ejercicios de ayer. El mejor sitio para averiguar los significados en castellano es https://dle.rae.es/ . Si la palabra no se encuentra ahí, no es castellano o revisa su ortografía. A ver si las tenéis bien en los cuadernos.

Página 194, ejercicio 31: 

- Ciberespacio: (espacio informático). Lugar virtual de la información digital. Podría decirse que es donde se encuentra todo internet y el resto de información en forma electrónica.
- Multimedia: (varios medios). Posibilidad de algunos objetos o dispositivos electrónicos de realizar distintas tareas de lectura o expresión: Textos, imágenes, sonidos, comunicación, ...
- Hipertexto: ("exceso" de texto). Texto conectado electrónicamente a otro texto. (un link).
- antiestrés: (contra tensión). Propiedad de algún objeto, sustancia o acción destinado a reducir estados de ansiedad.
- Interfaz: (entre cara) Es la conexión entre distintos aparatos, dispositivos o programas informáticos: Entre el PC y el ratón, entre el ratón y el humano. Pantallas del funcionamiento de un programa, etc...
- Multiusos: (varios usos). Que puede tener varios usos.
- Astronauta: (navegante de estrrellas). Persona que viaja en nave espacial.
- Autopista: (Pista para autos). Carretera con dos o más calzadas de dos o más carriles cada una. (Dos por sentido).
- Videojuego: (Juego que se ve). ¿Os suena esta palabra?
- Microprocesador: (procesador minúsculo). Componente electrónico que procesa electricidad en forma de información informática. (Lo que contiene los chips).

Ejercicio 34:

- Alacena: Armario de estantes y con puertas. Usado generalmente en las cocinas.
- Yantar: Comer.
- Doquier: Donde quiera que.
- Haragán: Escaqueado, vago.
- Apoteca: Farmacia, también botica.
- Talega: Bolso, saco.
- Albéitar: Veterinario. Y el galeno era el médico.
- Albear: Blanquear.

Ejercicio 35:

- Trillar: Separar en la tierra el grano de la paja de los cereales. Se usaba el trillo.
- Beldar: Aventar. Separar el grano de la paja al echarlo al viento.
- Yugo: Pieza de madera que rodeaba el cuello del animal de carga, para unirlo al carro.
- Uncir: sujetar bestias entre sí.
- Dalla: Guadaña. Herramienta para segar. Para cortar la hierba, cereales, etc...
- Era: Espacio para cultivo o limpieza de mies (cereal con paja).


¡Descansad y cuidáos!


27 abril 2020

Hola de nuevo, chicos.

Tenemos la suerte de seguir en el tema del cómic. Después de haber aprendido explicaciones y teoría de viñetas, storyboards, bocadillos, cartelas, etc... pues qué mejor idea que hagáis un cómic en vuestros cuadernos. Primero haced un borrador (storyboard), y cuando tengáis los textos y dibujos listos, lo pasáis a limpio. ¡Ánimo, que esta actividad os puede llevar algo de tiempo, pero quedará chulísimo! (dos páginas máximo).


Para mayor entretenimiento, tenéis las actividades 1 y 2 de la página 197. Son adivinanzas fáciles. ¿Conocéis a todos los personajes ocultos de la actividad 2? Yo a casi todos. Espero que me desveléis los que no conozco.


28 abril 2020

Soluciones a las actividades de la página 197.

Acttividad 1 : Resuelve los enigmas:

A:

- C U A L : Tiene 4 letras.
- Q U E: Tiene 3 letras.
- A U N Q U E: Tiene 6 letras.
- M I E N T R A S: Tiene 8 letras.
- R A R A M E N T E: Tiene 9 letras.
- N U N C A: Tiene 5 letras.

B:

Algunos meses tienen 31 días y otros tienen 30. ¿Cuántos tienen 28? Todos los meses tienen, al menos, 28 días.

C:

¿Qué palabra castellana escribimos incorrectamente por más que nos empeñemos en escribirla correctamente? Incorrectamente

Actividad 2: Siluetas de cómic:


1. Mickey Mouse, 2. Duffy Duck (Pato Lucas), 3. Fred Flintstone (Pedro Picapiedra), 4. Vaca, Pollo y Comadreja (creo), 5. Bart Simpsom, 6. Bob Esponja, 7. Félix el gato, 8. Correcaminos, 9. Oddie (el compañero de Garfield), 10 Pumba, 11. Calvin, 12. Pixie & Dixie (creo), 13. Marvin, 14. Dexter, 15. Snoopy, 16. Yosemite Sam, 16. Olivia (novia de Popeye), 17. Pantera Rosa, 18. Marge Simpson, 19. Oso Yogui, 20. Steve, 21. Popeye, 22. Señor Cangrejo, 23. Charlie Brown, 24. Bugs Bunny, 25. Vilma, 26. Super Ratón, 27- (no sé cómo se llama).

Bueno. Después de haber corregido, haced las actividades 1, 2* y 3 de la página 198. 
*Importante: En la actividad 2, no pogáis vuestro teléfono ni vuestro DNI verdaderos.

¡Hasta mañana!



29 abril 2020

Y aquí están los ejercicios de la página 198 corregidos.

1. Sujetos, predicados, sujetos elididos y oraciones impersonales.

Oración
Sujeto/predicado
Impersonal / Sujeto elidido
Cómo llovió el martes pasado

Impersonal
No habrá vacaciones hasta el mes de julio

Impersonal
Ayer llegó el regalo de Andrea
El regalo de Andrea/ llegó

En ese enchufe el aspirador no funciona
El aspirador/ no funciona

Mañana buscaremos esas palabras en el diccionario
Buscaremos esas palabras en el diccionario
Sujeto elidido: Nosotros
Las azafatas repartieron bombones a los pasajeros
Las azafatas/repartieron bombones a los pasajeros.


2. Expresiones numéricas (ejemplos)

- Teléfono 735 43 21
- Año 1971. 48 años
- Veintitrés niños en clase. Cuatrocientos veinte en el colegio.
- Pi es un número que tiene el valor 3, 141592 ...
- Código postal 28069
- Carnet número 2.987.654

3. Arcaísmos:

- Aldaba: Pieza que se pone en la puerta para llamar.
- Capazo: Bolso de esparto con asas.
- Perol: Vasija de metal para cocer cosas.
- Badila: Paleta para mover y recoger lumbre.
- Anafe: Hornillo portátil.
- Acedar: Poner agrio algo.

Y en la página 199 hay actividadaes de repaso. La actividad 2 tiene que ver con búsqueda de información sobre Hergé, creador de Tintín. Haced esta actividad pero sobre el creador de cómic que prefiráis. Buscad información sobre su vida y obra.


Ejemplo con información extraída de Wikipedia:

Salvador Espín Bernabé, conocido artísticamente como Salva Espín, es un ilustrador y diseñador de cómics de nacionalidad española. Es Licenciado de Bellas Artes, en la especialidad de Animación, por la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja para Marvel y por sus manos han pasado personajes tan importantes del mundo del cómic como, por ejemplo, El Increíble Hulk, Spider-Man, Lobezno, Capitán América, La Patrulla X o Deadpool.

Biografía

Salvador Espín en su tienda de comics 7 HEROES en Murcia (España)

Desde siempre, el dibujo ha estado muy presente en su vida. Desde pequeño, y gracias a su padre, un gran aficionado a los cómics, quien le llevaba a las tiendas especializadas, empezó su pasión por este mundo. Todo comenzó cuando su madre le regaló un libro de "Cómo aprender a dibujar superhéroes" donde se enseñaba anatomía general. Esto le animó mucho a dibujar, y descubrió que se le daba bastante bien. Desde entonces, y a una temprana edad, comenzó a vender cómics propios, aunque siempre sintió predilección por los superhéroes. Empezó a querer ser dibujante en el instituto. En esa época, un día en el cual se encontraba en una tienda de cómics, vio una lista de dibujantes españoles en Marvel, Dark Horse, DC, etc. El vislumbró que era posible ese sueño de convertirse en dibujante profesional, que se podía ganar la vida con eso; desde ese momento, participó en concursos, revistas, etc, hasta que en EN 2006 se alzó con el primer premio al mejor cómic en la modalidad de cómic en Creajoven2006.



Jueves 30 de abril 2020


Bueno chicos. Empezamos tema nuevo. Hoy os toca la lectura "Un safari en el salón" en las páginas 200, 201 y 202. A continuación responded en vuestro cuaderno a las actividades 1, 4 y 7 de la página 203. Eso es todo por hoy.



Lunes, 4 de mayo de 2020

Hola, ¿Qué tal?

Vamos a dar las soluciones de las actividades de la página 203, a ver si coinciden con lo que habíais escrito en vuestro cuaderno:

Página 203, actividad 1:

- El trofeo de caza que le faltaba a lord Haselmer en la pared del salón de era una cabeza de elefante.
- Estaba soñando (ensimismado) con la cacería.
- Lord Haselmer tomaba el té a las cinco en punto. "tea time"
- Desde que lord Haselmer llamó a Woulelé, que estaba en África, sólo pasaron once horas hasta que se presentó en Londres.
- Woulelé se personó con cinco guerreros africanos armados con escudos y lanzas para una cacería.
- Al final, lord Haselmer y el ratón se pusieron a leer The Times, el periódico más prestigioso de Inglaterra.

Página 203, actividad 4:

- Cuando los africanos llegaron al salón de lord Haselmer, estaba convertido en un campamento y él, vestido de cazador y planeando la cacería desde una mesa de campaña. Con tienda, mosquitera y todo.

Página 203, actividad 7:

Variación de letreros a lo largo de la lectura
Al principio de la lectura:
Cuando descubrió al ratón:
Al final de la lectura:
ELEFANTE AFRICANO
RATÓN DOMÉSTICO
Un cuadro carísimo de subasta.

...Y ya en la página 204, interpretamos el gráfico sobre vegetación, altitud, solana y umbría para determinar qué tipo de vegetación abunda en una montaña. Hacemos entonces el ejercicio 11 y 12, que son sencillitos.


¡Chau!


Martes, 5 de mayo 2020

Página 204, actividad 11:

- Según el gráfico, las causas que condicionan la vegetación en una montaña son: La altitud y si se encuentran en umbría (zona de sombra, en ladera norte) o solana (zona de sol, en ladera sur).
- La vegetación va escaseando con la altitud porque las condiciones metereológicas son más extremas, especialmente en invierno. La vegetación se reduce con las heladas.
- La diferencia de vegetación de montaña entre una vertiente y otra tiene mucho que ver con la orientación norte o sur. Unas plantas necesitan más horas de sol que otras.

Altura
Vegetación
0- 500 m
Encina
500- 1000 m
Encinas, quejigos y robles
1000- 1500 m
Hayas y pino albar
1500- 2000 m
Abetos, pino albar y pino negro
2000. 2500
Pino negro y prados

Página 204, actividad 12:

- Los prados se encuentran a altitudes superiores a 2000 m, en ambas vertientes.
- Los abetos se sitúan a altitudes de 1500 a 2000 m, en vertiente norte.
- Los robles están a altitudes entre 500 y 1000 m, en ambas vertientes. (más cercanos a los 1000m.)
- Las hayas se ubican en altitudes entre 1000 m y 1500 m. En ladera norte.

* Bien. Y ahora unos minutos de publicidad. ;o)

En la página 205 del libro tenéis algo de teoría sobre publicidad. Fijáos en los detalles que se comentan sobre los distintos soportes y formatos de publicidad. (Pegatinas, carteles, eslóganes escritos, ... o cantados, anuncios de radio, televisión, prensa escrita, internet, ...).

Os propongo hacer el ejercicio 17 en el cuaderno, sobre el anuncio que queráis. También que os inventéis un anuncio de texto. Puede ir acompañado de imagen. Elegid el artículo o servicio a anunciar y ánimo. Por supuesto que la ortografía es esencial en este tipo de anuncios.












¡Hasta luego!





Miércoles 6 de mayo 2020

Ya véis qué fácil puede ser hacer anuncios. La principal función de la publicidad es hacer conocido un producto o servicio y sacar beneficio de ello. Claro que, como se puede vender casi todo, pues se hacen anuncios de casi todo. A continuación, un ejemplo de algunos artículos poco útiles o prácticos anunciados en internet. ¿Realmente son necesarios en nuestras vidas? No todo lo que se anuncie tiene por qué ser bueno:

¡Uy, que os lo he "colao" en English!

Y en la página 206, un poquito de teoría de gramática. Copiad:
- El predicado es la parte de a oración que expresa algo del sujeto.
- Predicado nominal: Tiene como núcleo el verbo ser, estar o parecer, seguidos de un atributo. Son los verbos copulativos:

La tienda
está
abierta.
Sujeto
Verbo copulativo
Atributo
Predicado nominal

- El predicado verbal: tiene como núcleo un verbo no copulativo (que no sea ser, estar o parecer). Puede ir solo o acompañado de complementos. Son verbos predicativos:

Tu primo
trabaja
por la tarde.
Sujeto
Verbo predicativo
Complemento
Predicado verbal

Como la teoría es corta y fácil de copiar, tendréis tiempo de hacer las actividades 19, 20 y 22 de las páginas 206 y 207.

¿Cuidáos!

Jueves, 7 de mayo de 2020

¡Buenos días, chavales!

Vamos a corregir un poco:

Página 206, actividad 19:

Sujetos
Predicados
El oso del parque
Come muy tarde.
El centinela del castillo
Vigila por la noche el puente levadizo.
Los alumnos
Me han regalado un chal precioso.
Todos mis compañeros
Ayer trabajaron mucho.
Los semáforos de la ciudad
Están averiados.
Actividad 20:

Sujetos (núcleo en negrita)
Predicados (núcleos en negrita)
A los ratones
Les gusta el queso.
(Él o ella) (sujeto elidido)
Entregó las riendas del caballo al jinete.
Mi padre
Ayer regresó.
Mis vecinos de la urbanización
Son un poco antipáticos.
(Ellos o ellas) (sujeto elidido)
Auxiliaron rápidamente al herido.
Tu nueva secretaria
Nunca trabaja los fines de semana.

Actividad 22: Hay innumerables ejemplos. Estos son unos pocos:

La radio entretiene
Por las tardes

Cómodamente.
Nosotros viajamos
En furgoneta

Hasta Teruel.
El avión comercial ha despegado
A tiempo

Con dificultades.
Llegaron los pintores
Con cubos y cepillos

A casa de mi prima
Esos focos deslumbran
Al público de la primera fila.

Desde hace tiempo
Apareció el libro extraviado
Sin dos páginas

Ayer por la tarde.

Vale. Ahora una pista para hacer el ejercicio 23 en vuestro cuaderno sin dificultad: El núcleo de los predicados siempre es un verbo. Si el verbo es ser, estar o parecer; se trata de predicado nominal. Si es cualquier otro verbo, entonces es predicado verbal. Así de fácil.

Bien. Y la pista para hacer el ejercicio 25 de la página 208 es:
(El atributo de la oración es cómo es, está o parece el sujeto):
Ejemplo:

estás
atento.
Sujeto
Verbo copulativo (estar)
Atributo (como está el sujeto)

Y para demostrar dominio en esto de la gramática, haced el 28, que es un poemita cortito de Federico García Lorca. Una delicia.



Hasta luego. ¡Un abrazo!



Viernes, 8 de mayo 2020

¡Hola cachorretes! Seguimos con las soluciones de gramática:

Página 207, ejercicio 23: (núcleos de predicado en negrita).

- ¿Has ordenado bien tu habitación? Predicado verbal.
- Mi compañera está muy favorecida con ese vestido. Predicado nominal.
- La casa de enfrente la han desalojado los bomberos esta noche. Predicado verbal.
- Las escaleras del centro comercial son enormes. Predicado nominal.
- Haremos propuestas para una buena convivencia en clase. Predicado verbal.
- Los alumnos del fondo se distraen constantemente. Predicado verbal.
- Mi padre parece más joven con el pelo corto. Predicado nominal.
- La riqueza está mal repartida en el mundo. Predicado nominal.
- Tu decisión ayudará a mucha gente. Predicado verbal.
- Algunos comerciantes han estado muy preocupados por los robos. Predicado nominal.

Página 208, ejercicio 25:

Oraciones (núcleos de predicado en negrita)
Atributos
Son necesarias nuevas medidas para el cambio climático.
Necesarias
Raquel está muy preocupada por su hermano.
Preocupada.
Los tornados son frecuentes en algunas zonas de América.
Frecuentes.
La abuela está muy orgullosa de sus nietos.
Muy orgullosa.
Esos niños parecen agotados.
Agotados.
El ejercicio físico es muy bueno para la salud.
Muy bueno.
Las actividades de esta unidad son fáciles.
Fáciles.
La alarma de esta casa está desactivada.
Desactivada.

Página 208, ejercicio 28: (Pista: Toda oración comienza por mayúscula y termina en punto).

Sujetos
Predicados
Predicado Nominal /Verbal
La tarde equivocada
Se vistió de frío.
Predicado verbal.
Todos los niños
Detrás de los cristales turbios, ven convertirse en pájaros un árbol amarillo.
Predicado verbal.
La tarde
Está tendida a lo largo del río.
Predicado nominal.
(y) un rubor de manzana
Tiembla en los tejadillos.
Predicado verbal.

¡Qué breve, pero bonito!

Bueno, pues por ser tan buenos. Haced el ejercicio 29 de la página 209 (escritura de números de dos cifras, que sabéis desde hace años). En la página 210, copiad el recuadro de teoría sobre los extranjerismos y realizad tan solo los ejercicios 34 y 35. ¿Ok? :)


Lunes, 11 de mayo 2020

¡Buenos días!
Estrenamos semana y seguimos con ánimo. Espero que hayáis disfrutado mucho de este fin de semana tan primaveral, con sol, viento y lluvia. De todo. Ahora vamos a seguir aprendiendo:

Página 209, ejercicio 29:

- 8º - Octavo.
- 37º - Trigésimo séptimo.
- XXI - Vigésimo primero.
- 16º - Decimosexto.
- XII - Duodécimo o decimosegundo.
- 19º - Decimonoveno.
- 11º - Undécimo o decimoprimero.
- 25º - Vigésimo quinto.

Página 210, ejercicio 34:

Extranjerismo
Equivalente en castellano
Selfie
Autofoto
Stand
Pabellón
Bullying
Acoso escolar
Spot
Anuncio
Tricot
Punto (tejer)
Boom
Éxito repentino


Pçagina 210, ejercicio 35:

Extranjerismo
Equivalente en castellano
Recordman
Plusmarquista
Talent show
Concurso/Muestra de talento
Pen drive
Lápiz de memoria / "pincho"
Password
Contraseña
Jet Set
Grupo de multimillonarios con avión privado
Mass media
Medio de comunicación de masas
Fair play
Juego limpio / justo
Lifting
Cirugía de rejuvenecimiento / antiarrugas
On line
En línea / en red
Resort
Complejo turístico (hotel con más instalaciones)
Pole position
Primera posición
Thriller
Película de suspense

Continuad con los extranjerismos, cada vez más frecuentes, haciendo el ejercicio 36 de la página 210. La siguiente página es teórica sobre carteles publicitarios. Aprender esta teoría os ayudará a hacer mejor los carteles o murales que hagáis, por ejemplo en ciencias naturales. O los trabajos que vayáis a hacer en el instituto.

En la página 212 hay más teoría. Esta vez sobre el tema, contenido y argumento de una obra. Copiad la teoría y realizad el ejercicio 43. (Una sola palabra u oración).


¡Hasta mañana!



Martes, 12 de mayo 2020

Hola chicos. Estos son unos ejemplos de extranjerismos:
Página 210, ejercicio 36:

Deporte
Música
Comida
Informática
Corner
Trap
Pizza
Tablet
Touch down
Hip hop
Sushi
App
Sprint
Drum and bass
Kebab
Follower
Gol
Capoeira
Nacho
Online
Play off
Adagio
Cuscús
Link

Página 212, ejercicio 43:

Y estos son ejemplos de tema del texto. Como siempre, hay muchas posibilidades. Pensad que el tema puede servir de título del texto:

Palabra
Oración
- Encuentro.
- Amistad.
- Despertar juntos.
- Compañeros de viaje.

Ya en la siguiente página, (213) haced el ejercicio 1, que consiste en completar un poema sobre piratas. Me suena que una poetisa de clase le da mil vueltas a este ejercicio. ;o)

Y en la página 214, haced las actividades 2 (sobre predicados verbales) y 4 (más extranjerismos), que nos estamos pasando de modernos.


¡Cuídense!



Miércoles 13 de mayo 2020

¡Buenos días!

Aquí os dejo las soluciones de los ejercicios:

Página 212, ejercicio 1:

¿Quién navega por los mares
buscando el oro y la plata?
El pirata.

¿Quién anda de puerto en puerto,
asustando al mundo entero?
El bucanero.

¿Quién con su barco navega
sin rumbo ni calendario?
El corsario.

¿Cuál es el mar conocido,
donde mata, roba y vive?
El Caribe.

¿Quién anuncia su llegada
con tibias y calavera?
Su bandera

¿Y qué buscan en las islas,
con sus mapas y sus loros?
Un tesoro.

Carlos Reviejo

Página 214, ejercicio 2:

Ejemplos de oraciones con predicados verbales y complementos

- ¿Pensaste en venir aquí?
- Admiré su música.
- Nosotros escribimos correctamente.
- Yo podo esta higuera todos los años.
- Tu hermano ha desordenado su cuarto.
- Un día me regalarás tus poemas.
- Mañana subiréis al autobús del colegio.
- Tus padres se rieron mucho con esa película.
- En navidad adornábamos el salón.
- Los osos protegieron a sus cachorros.
- No contestábais a mis llamadas.
- Él correrá después.

Página 214, ejercicio 4:

- Celebrities – Famosos, celebridades.
- Look – Aspecto.
- Casual – Informal.
- Shopping – Compras.
- Top model – Alto/a modelo.
- Maillot – Camisa, camiseta.
- Fashion – Moda.
- Leggins – Leotardos, mallas.

Bueno. Era fácil, como siempre. Pasamos a la siguiente unidad, que el tiempo apremia y queda libro. Leed el texto sobre los trasgos (hasta la página 218) y simplemente resolvéis el ejercicio 9 de la página 220. Va de expresiones coloquiales bastante frecuentes.

¡Hasta luego!




Jueves, 14 de mayo 2020

¡Muy buenos días!

Página 220, ejercicio 9:

- Ser como el perro del hortelano: Mantener actitud inconformista, sin aportar soluciones. Quien estorba sin colaborar. (el perro del hortelano no comía los frutos del huerto, ni dejaba a otros animales comerlos).

- Llevarse como el perro y el gato: Llevarse mal.

- Tener la mosca detrás de la oreja: Desconfiar, sospechar.

- Matar dos pájaros de un tiro: Realizar algo en lo que se obtiene provecho o ventajas de más. Por ejemplo: Si plantas un huerto ecológico obtienes frutos libres de químicos y regeneras el suelo de vida microbiana, mejor para el medio ambiente. Matas dos pájaros de un tiro.

- Estar como pez en el agua: Sentirse bien, desenvuelto, confiado en un ambiente o situación determinada.

- Matar el gusanillo: Comer algo ligero para disminuir la sensación de hambre.

- Salirle a uno rana: Salir un plan mal. Resultado decepcionante o inferior a lo esperado. Viene de una expresión antigua de pescadores: "Salga pez o salga rana": Si salía pez era algo bueno, lo esperado; pero si salía rana era peor.

- Hacer la cabra: Pues eso, comportarse como una cabra. Si las habéis visto, veréis lo imprevisibles y locas que están. Y esa mirada...




Bueno. Hay que seguir avanzando. La página 221 va sobre las anécdotas. Leed la teoría (que sean relatos breves sobre hechos especiales, divertidos, ...). La actividad 16 os invita a escribir alguna anécdota divertida que os haya pasado con la familia. Seguro que alguna cosilla os sale.

Como es poca tarea para vosotros, copiad la teoría de las oraciones de la página 222. Las oraciones copulativas son las que tienen predicado nominal. Es decir el verbo ser, estar o parecer. Las oraciones predicativas son las que tienen predicado verbal, o sea, cualquier otro verbo.

Para demostrar que habéis entendido esta teoría, haced el ejercicio 18 de la página 223. Gracias.


Hasta luego. ¡Buen fin de semana!





Lunes 18 de mayo 2020

Buenos días. Una semana más para seguir trabajando. Ya va quedando poco. ¡Ánimo!

Página 223, ejercicio 18: Verbos copulativos (ser, estar o parecer) y los atributos de los sujetos:

Sujeto
Verbo copulativo
Atributo
El supermercado de la esquina
Está
Abierto.
Estas deportivas
No son
Caras.
La bombilla del cuarto de baño
Está
Fundida.
Nuestra habitación
Está
Pintada de azul,
Aquel señor tan serio
Es
El director.
Las fiestas de mi pueblo
Son
Muy divertidas.

Vale. Ahora practicad un poco más las oraciones predicativas haciendo el ejercicio 23 de la página 224.

Y en la página 225, os aprendéis la teoría sobre las abreviaturas y los símbolos. No hace falta copiar, pero aprenderlo, por favor. A continuación hacéis el ejercicio 27 y el 29.






¡Hasta luego!




Martes 19 de mayo 2020

Vamos con las correcciones de lengua:

Página 224, ejercicio 23

Sujeto
Predicado (núcleos subrayados)
Los elefantes
Permanecen al lado de sus crías.
El técnico
Arregló la antena de la televisión.
Mi hermano y su amigo
Se retrasaron.
Todos los alumnos
Han respondido bien a esa pregunta.

(nosotros)

El domingo tenemos entrenamiento a las diez.
Los regalos de mis abuelos
Han llegado.
Mi madre
Hace una ensaladilla rusa buenísima.
Dos camareros
Se necesitan.
(vosotros)
¿Habéis ido a Castellón?

Página 225, ejercicio 27:

tfno.: Teléfono
Sr.ª: Señora
apdo.: apartado (de correos)
Rte.: Remite o remitente
izda.: Izquierda
ej.: Ejemplo

Página 225, ejercicio 29:

Noroeste: NO
Norte: N
Nordeste o noreste: NE
Oeste: O

Este: E
Suroeste: SO
Sur: S
Suroeste o Surdeste: SE

Tras estas actividades tan fáciles, pasamos a la página 226, donde copiamos y aprendemos la teoría sobre las palabras tabú y los eufemismos. Es decir, las que debemos evitar por su vulgaridad y las que empleamos para "suavizar" o decir más educadamente, en lugar de usar las palabras tabú.
Entendido, ¿no? Pues haced las actividades 30, 31 y 32 de esta página 226. Como siempre, sencillitas.



Miércoles, 20 de mayo 2020

¡Buenos días!

Vamos a ver qué tal han quedado las actividades:

Página 226, ejercicio 30: Eufemismo VS tabú:

- Paralítico: Discapacitado
- Enemigo: Antagonista
- Viejo: Anciano
- Enfermo: Paciente
- Ciego: Invidente
- Portero: Conserje
- Preso: Interno

Página 226, ejercicio 31: Palabras tabú que sustituyen las siguientes expresiones:

- Tercera edad: Vejez
- Hospital psiquiátrico: Manicomio, loquero (esta última acepción es más grosera aún).
- Amante de lo ajeno: Ladrón.
- Persona de color: Negro.
- Centro penitenciario: Cárcel.
- Apropiación indebida: Robo, hurto.
- Agresión verbal: Insulto.
- Sin techo: Vagabundo, indigente.

Página 226, ejercicio 32: (algunos ejemplos. Seguro que encontraréis más.
Palabra tabú
Eufemismo
Sobaco
Axila
Culo
Glúteos
Gordo
Grueso, corpulento
Borrachera
Estado de embriaguez
Loco
Demente
Cabreado
Irritado, enfadado

Ya en la página 228, el ejercicio 35 invita a que hagáis una pequeña narración (una página más o menos), en la que incluyáis descripciones (de personajes, objetos y/o lugares) y diálogos. Podéis escoger los personajes sugeridos en la actividad u otros a vuestra elección.

¡Hasta mañana!




Jueves, 21 de mayo 2020

¡Muy buenas!

Como la tarea de ayer fue una pequeña redacción, con descripciones y diálogos; hoy pasamos directamente a la página 230 para repasar gramática. Si tenéis controlados los conceptos de este tema, no os resultará difícil.
Realizad en vuestros cuadernos las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 230. Mañana más. ;)

Ejemplos de algunas abreviaturas:






Viernes 22 de mayo 2020

¡Buenos días!

Ya estamos a viernes y cada vez nos queda menos por corregir. Vamos con los ejercicios de la página 230:

1. Subrayar los núcleos de los predicados, (verbos) y diferenciar oraciones copulativas (verbos ser, estar o parecer) de las predicativas (con cualquier otro verbo).

- Los pasteles no tenían azúcar. Oración predicativa.
- Su hermana será nadadora. Oración copulativa.
- Este libro está muy estropeado. Copulativa.
- Escucha bien esta canción. Predicativa.
- A Pilar le gustan esos dibujos. Predicativa.
- Este cuarto es muy luminoso. Copulativa.
- Marisa es pintora profesional. Copulativa.
- Los alumnos están nerviosos. Copulativa.
- Este queso es manchego. Copulativa.
- El castillo era muy misterioso. Copulativa
.
2. Identificar los atributos y los complementos de la actividad anterior.
(subrayado):

- Los pasteles no tenían azúcar. Complemento.
- Su hermana será nadadora. Atributo.
- Este libro está muy estropeado. Atributo.
- Escucha bien esta canción. Complemento.
- A Pilar le gustan esos dibujos. Complemento.
- Este cuarto es muy luminoso. Atributo.
- Marisa es pintora profesional. Atributo.
- Los alumnos están nerviosos. Atributo.
- Este queso es manchego. Atributo.
- El castillo era muy misterioso. Atributo.

3. Sustituir las palabras subrayadas por abreviaturas o símbolos:

- El ancho de banda de mi zona es de 2 Gb.
- La enciclopedia tiene catorce vol.
- El cód. de mi c/ es el 37008.
- Nuestra Dra. se llama Mª Luisa.
- Consulta en la bibl. el pról. del libro.
- El agua está formada por H y O2. (H2O)

4. Relacionar palabras tabú con sus eufemismos:

- Parado: Desempleado.
- País pobre: País subdesarrollado. (En vías de desarrollo).
- Asilo: Residencia (de mayores).
- Engañar: Embaucar. (también engatusar).
- Guerra: Conflicto armado.

Ok. Seguimos... Leed la historia de "La pata de palo" en las páginas 232 y 233. Así podréis contestar a las preguntas 1, 2 y 9 de las páginas 234 y 235.


¡Disfrutad el fin de semana, guapos/as!


Lunes, 25 de mayo 2020

¿Qué tal el fin de semana? Espero que muy bien.

Venga, vamos al lío.

Página 234, ejercicio 1:

¿Verdadero o falso?

- El artesano tardó tres semanas en construir la pata de palo: Falso. Fueron tres días.
- El comerciante era un hombre bastante gordo: Verdadero. Era obeso.
- Sonaban golpes en la puerta de la casa de míster Wood que retumbaban en su corazón: Verdadero.
- La pierna se llevó al comerciante vestido solo con ropa interior: Verdadero. Se la probó justo después de mudarse de ropa interior.
- Cuando míster Wood salió a la calle, no pudo ver a nadie: Falso. Icluso se encontró con amigos que le llamaban.
- Todos los amigos del comerciante lo tomaban por loco: Falso. Alguno lo tomaba por loco.

Página 234, ejercicio 2:

- ¡Dónde pasa la historia? En Londres. Aunque debió pasar por Canadá y los Pirineos.
- ¿Cuándo sucede? Hace muchos años.
- ¿A quién le pasa? A un rico comerciante.
- ¿Qué le sucede? Que le tuvieron que amputar la pierna y ordenó que le construyeran una pata de palo que le llevase a él.

Página 235, ejercicio 9: Adjetivos calificativos:
*Estupendo no se dice en el texto, pero Mister Wood lo era en su trabajo
- Comerciante
Obeso
Famoso
Rico
Impaciente
Desdichado
- Míster Wood
Famoso
Hábil
Artesano


Ahora más lectura: La encontraréis en la página 236- El viento tarambana. Tras la lectura, haced las actividadaes 1,2 y3 de la página 239. Como de costumbre, son fáciles y breves.

¡Hasta mañana!



Martes, 26 de mayo de 2020

¡Hola!

A ver los ejercicios de comprensión lectora.

Página 239, ejercicio 1:

- ¿Cuáles eran los dos países en los que sucedieron los hechos de la lectura? ¿Por qué se llamaban así?
Sombrerania, el país donde todos llevaban sombrero.
Descubierto, porque todos sus habitantes llevaban la cabeza descubierta.
- ¿Qué tenía Sombrerania como cualquier otro país "común y corriente?
Bomberos, maestros, ingenieras, quioscos de golosinas, campos de fútbol, ...
- ¿Qué estaba a punto de suceder cuando el viento loco de otoño empezó a soplar en Sombrerania y cambió todos los sombreros?
Estaba a punto de estallar la guerra con la invasión de Descubierto, por sorpresa y a traición.
- ¿Qué estaban haciendo los niños cuando el cabezota de Sombrerania intentó invadir Descubierto?
Asistían a una sesión especial de circo.
- ¿Crees que ocurrió eso por casualidad, o que el viento lo hizo intencionadamente? ¿Por qué?
A ver. En la realidad el viento es algo inanimado que sucede de forma más o menos fortuita. Pero al ser una obra de fantasía, creo que el viento evitó la guerra de una forma simpáticamente intencionada.

Ejercicio 2. Los tipos de viento que se citan en la lectura:

- Vientos suaves como un suspiro.
- Vientos salvajes que pueden arrancar palmeras de ráiz.
- Vientos que queman como sis salieran de la boca del infierno.
- Vientos venidos del país del Invierno, que te pueden helar el corazón.
- El viento de otoño, payaso, juguetón y algo traidor a veces. Este es el protagonista de esta historia. El que nos cambia sombreros y bufandas por constipados y dolores de cabeza.

Ejercicio 3. ¿Cuál de las afirmaciones define mejor el tema de la lectura?

Aunque las tres afirmaciones son ciertas y razonables, creo que la que mejor define el tema de la lectura es la primera: "La intransigencia y la intolerancia provocan conflictos". Toda una lección de vida.

Ya está. ¿Véis qué fácil?

Como el tiempo apremia, pasamos directamente a la página 241. Vamos a adaptar la actividad 14 de la siguiente manera:
- Elegid el museo que queráis del mundo. (No solo entre los tres ejemplos) y haced individualmente una pequeña presentación sobre él. Debéis incluir el nombre del museo y escribir algo sobre las obras allí expuestas. (Pinturas, esculturas, minerales, antigüedades, novedades, animales, etc...).

Y mañana... ¡Gramática! ¡Yujuuu! ;o)


Miércoles, 27 de mayo de 2020

¿Qué tal váis chicos?

Hoy vamos a distinguir los distintos complementos que pueden tener las oraciones. Los más comunes son: Complemento Directo (CD), Complemento Indirecto (CI) y los Complementos Circunstanciales (CC de Tiempo, CC de Lugar, CC de Modo, ...)

"Trucos" para identificar el Complemento Directo:

Identificación con preguntas al verbo y sustitución pronominal:
    a) Cuando se refiere a una cosa o ser inanimado la pregunta al verbo es ¿qué? y se conmuta por LO, LA, LOS, LAS. También se puede sustituir por ESO /ESAS COSAS.
    Ejemplos: Juan pinta un cuadro : Juan lo pinta. Juan pinta eso.

      b) Cuando se refiere a una persona se pregunta al verbo ¿a quién o a quiénes? y se conmuta, igualmente, por LO, LA, LOS, LAS. Ahora bien, en masculino y singular (y únicamente en estos casos) también puede ser sustituido por LE (leísmo permitido por la RAE), por lo que en este caso le no sería complemento indirecto sino CD.
      Ejemplos:
      Él saludó a José: Él lo saluda. Leísmo permitido: Él le saluda.
      Él saluda a María: Él la saluda.
      Él saludó a tus primos: Él los saludó.
      Él saludó a tus primas: Él las saludó.

      "Trucos" para identificar el Complemento Directo:

El complemento indirecto (CI) es la parte de la oración que indica el destinatario o beneficiario de la acción del verbo.
Ejemplos:

He escrito a mi madre.
Juan dio dos cuadros a su primo.
Abrió la puerta a los agentes.

Los Complemento Circunstanciales son muy fáciles de identificar, porque se refieren a lugares, momentos o modos que modifican al verbo:
Ejemplos:

- Vi a Lucas esta mañana: CC de Tiempo (CCT)
- Todos jugamos en el campo: CC de Lugar (CCL)
- Aarón canta maravillosamente: CC de Modo (CCM)

Si os queda clara la teoría de la página 242, que lo explica de manera resumida, podéis hacer los ejercicios 19, 21 y 23. Así practicáis un poco de cada complemento. ¡Ánimo!



Jueves, 28 de mayo 2020

¿Buenos días chicos!

Vamos a seguir corrigiendo:

Página 243, ejercicio 19.

Completa los predicados de estas oraciones con un complemento directo: Ejemplos subrayados:

- Pablo trajo regalos para la fiesta.
- El portero entregó el balónal árbitro,
- Mis amigos vieron la obra en el estreno.
- Nosotros encontramos aguacates en el supermercado.
- Los policías buscaron indicios por toda la ciudad.
- Mis padres escucharon la noticia en la radio.
- Los bomberos apagaron el incendio al atardecer.
- La vecina ha regalado una gardenia a mi madre.
- Ese niño ha encontrado un pajarito en la escalera.
- Paula escribe poemas a sus primas.

Ejercicio 21:

Completa los predicados verbales con un complemento indirecto: Ejemplos subrayados:


- Los vecinos del pueblo entregaron dinero a las familias necesitadas.
- Algnos países perdonaron la deuda a los países del tercer mundo.
- María dio las buenas tardes a sus vecinos.
- Mi primo dejó un mensaje para sus padres.
- La abuela preparó un aperitivo para todos.
- Eduardo pidió las llaves al conserje.
- El detenido dijo la verdad a la policía.
- Yo cuento mis secretos a mi hermana.
- El jurado concedió el premio al mejor artista.
- Los turistas hicieron fotos al acueducto.

Ejercicio 23:

Completa con complementos circunstanciales los siguientes predicados verbales: Ejemplos subrayados:


- Esa chica baila francamente mal.
- Los invitados llegaron a su hora.
- Los comercios no abren hasta mañana.
- Mañana iremos al parque de atracciones.
- El ministro de educación vino antes de lo previsto.
- Mi abuela camina bastante ligera.
- Los enfermos del hospital pasean por los pasillos.
- Carlos y su primo volverán la semana que viene.

Bueno, ya está. Supongo que habréis encontrado varias soluciones a los ejercicios anteriores.

Continuamos practicando los complementos gramaticales si hacéis las actividades 24 y 25 de la página 244. Después de esto, creo que lo tendréis controlado.

Mañana más. Besos.


Viernes, 29 de mayo 2020

¡Buenos días chicos!
Otra semana vencida. Y otro mes.

Página 244, ejercicio 24:

Identificar los complementos circunstanciales de los siguientes predicados: (También aparece el Complemento Circunstancial de Instrumento o Medio)*.

Núcleo del predicado
Complementos Circunstanciales
Desayunad
Bien (modo)
Por las mañanas (tiempo).
Volveré
El lunes al atardecer (tiempo).
Trabaja
Tranquilamente (modo)
En su casa (lugar).
Comimos
Muy bien (modo)
En ese restaurante (Lugar).
Llegué
Con el coche (Instrumento o medio)*
Enseguida (tiempo)
Al cine (lugar).
Escribiré
A mano (instrumento o medio)
con mucho cuidado (modo).
Dormí
Cómodamente (modo)
En el sofá (lugar).
Vamos
Todos los días (tiempo)
Al colegio (lugar)
en coche (instrumento o medio)*.
Llegaste
Aquella noche (tiempo)
Tarde (tiempo)
a casa (lugar).
Iremos
Pronto (tiempo)
A la reunión (lugar).
Veo
Desde mi pupitre (lugar)
Estupendamente (modo).
Vendrá
De París (lugar)
En tren (instrumento o medio)*.

Página 244, ejercicio 25:

Identificar complementos: (Aparece el Complemento Circunstancial de causa)*.

Núcleo del predicado
Complementos
Llevaré
Hoy (tiempo)
El regalo (CD)
A los abuelos (CI).
Pagaré
La deuda (CD)
Al frutero (CI)
Mañana (tiempo).
Dieron
Ayer (tiempo)
La noticia (CD)
A sus padres (CI).
Compone
Siempre (tiempo)
Canciones (CD)
A su novia (CI).
Regalan
En la feria (lugar)
Pegatinas (CD)
A los niños (CI).
Traerán
El piano (CD)
A mi tía (CI)
A las tres (tiempo).
Darán
El premio (CD)
A los alumnos (CI)
En clase (lugar).
Escribe
En verano (tiempo)
Postales (CD)
A sus amigos (CI).
Dio
Las gracias (CD)
Al público (CI)
Por su acogida (causa)*.
Rompió (Juan es sujeto)
El vestido (CD)
A su hermana (CI)
Con la tijera (instrumento o medio).
Dije
Por tu culpa (causa)
Una mentira (CD)
A mis padres (CI).
Abrieron
Las puertas (CD)
Al público (CI)
Muy tarde (tiempo)


Bueno. Después del repaso gramatical, haremos otro pequeño repaso de ortografía. Simplemente copiad la teoría de la página 245 sobre los prefijos. También el recuadro amarillo de la página 246. Y los ejercicios 31 y 32, que son bastante graciosos. En serio.

Disfrutad del fin de semana y como siempre: Cuidaos muchísimo.
¡Abrazos varios!




Lunes, 1 de junio 2020

¿Buenos días!

Estrenamos semana y mes. Ya el último del curso. Vamos a corregir:

Página 246, ejercicio 31:

Escribiré las palabras correctamente. Haced lo mismo:

Aguja
Croquis
Gabriel
Joaquín
Mandarina
Nadie
Calcomanía
Viniste
Carnicería
Diabetes
Instituto
Medicina
Usted
Juntarse
Llegado
Tortícolis
Veintiuno
Dentífrico
Friegaplatos
Neblina
Teleférico
Exiliado
Viceversa
Retintín
Discusión


Página 246, ejercicio 32:

- Niños, recoged esos papeles.
- Cuanto más lo miro, más me gusta.
- Pienso que esto no está bien.
- Las mochilas están detrás de nosotros.
- Limpiad bien el cuarto y venid a comer.
- No le di el recado a mi madre.
- ¿No te das cuenta de que no es así?
- ¿No trajiste nadad para merendar?
- Se sentó detrás de (él o ella) en el teatro.
- Le regalaste un bolso precioso.
- Podemos ir a casa de tu amigo.
- Te sentaste delante en el coche.


Y en la página 247 hay información sobre los folletos turísticos. Una manera de hacer publicidad de una localidada, pueblo, zona, ciudad, etc... Intentad hacer uno en el cuaderno sobre el lugar que elijáis. Seguid los consejos de la teoría: Ubicación, historia, qué ver o hacer, puntos de especial valor, ... En un folio (página del cuaderno) bastará.



Martes, 2 de junio 2020

¡Hola!

Bueno. Como la actividad de ayer era elaborar un folleto turístico, tarea fácil, espero que os haya salido bien. Seguramente que sí.

Hoy vamos a adelantar hasta la página 250, que es repaso de la unidad. Aunque nos centraremos solo en las actividades 1 y 2, que son de gramática. Otro repaso más de complementos gramaticales. La verdad es que la actividad 3 es demasiado facilona. ¿No os parece? ¡Venga, también podemos con ella!

Como de costumbre... Mañana más.


¡Cuidáos mucho!



Miércoles, 3 de junio 2020

¡Muy buenas!

Vamos a corregir de nuevo los últimos ejercicios de la página 250:

1. Escribe las oraciones completando los predicados con un complemento e identifica el complemento añadido: (ejemplos subrayados).

- Todos recordamos la ruta en la excursión. CDirecto.
- El sábado entrenamos en el campo. CCLugar.
- Ese almacén tiene fruta en mal estado. CDirecto.
- Mi compañero devolvió la cartera a su dueño. Cindirecto.
- Las espinacas dan vitalidad durante horas. CCTiempo.
- Los estudiantes salen tan felizmente. CCModo.

2. Escribe estas oraciones identificando todos sus complementos:

Sujeto
Predicado (Complementos subrayados)
El mensajero
Trajo el paquete CD
A mi madre CI
Por la tarde. CCT
Andrea
Escribe una carta CD
A su amiga Inés CI
Todos los días. CCT
El profesor
Devolvió los ejercicios CD
A los alumnos CI
En el aula. CCL
Los ciudadanos
Dan la comida CD
A los perros CI
Todos los días. CCT
El presidente
Dio el premio CD
Al ganador CI
En el estadio. CCL
Raúl
Pintó un cuadro CD
A su novia CI
Con acuarelas. CCInstrumento o medio
El camión
Entregó la mercancía CD
Al carnicero CI
A tiempo. CCT

3. Escribe las expresiones correctas:

- Tijeras.
- Ayer anduvimos.
- Abuelo.
- Quepo (cabo es una cuerda, un accidente geográfico o un grado militar).
- Diferencia.
- Mercromina.
- Se me ha roto.
- Cacahuete.
- Veintidós.
- Toalla.
- Creo que.
- Radio.


Ya véis lo fáciles que han sido. Seguro que lo tendríais correcto. Ahora vamos a avanzar hasta la página 252. Nos leeremos la historia del aprendiz de ladrón y contestaremos en los cuadernos la actividad 1 de la página 255, que es de comprensión de la lectura. ¿Veis que poquito?

¡Hasta mañana criaturillas!





Jueves, 4 de junio 2020

¡Buenos días chicos!

Si os leísteis la historia del aprendiz de ladrón, seguramente que habéis acertado las preguntas de la comprensión lectora. ¡Vamos allá!

Página 255, ejercicio 1:

- ¿Para qué fue Pedro a visitar a los bandoleros? Para hacerse de la banda. Porque quería ser ladrón profesional.
- ¿Dónde se refugiaban los bandidos? Los bandidos se refugiaban en una cueva.
- Qué estaba haciendo el jefe cuando llegó el muchacho? El jefe estaba contando monedas de oro.
- ¿Qué pruebas le pidieron para entrar en la banda? Le pidieron que robase dos ovejas a un mismo campesino. Para robar la tercera oveja se ofreció voluntariamente.
- ¿Cuántas ovejas robó Pedro? Pedro robó tres ovejas.
- ¿Cuáles fueron los robos que le pidieron los bandidos a Pedro y cuál hizo voluntariamente? ¡Uy! Lo he respondido anteriormente. Le pidieron robar dos ovejas, pero él robó una más voluntariamente.

Vale. Hoy en "Textos discontínuos" tenemos el cartel informativo. Simplemente lo leéis y hacéis la actividad 11, que consiste en responder tres preguntas sencillísimas sobre el cartel y en que hagáis el vuestro propio en el cuaderno.

En la página 258 repasaremos el análisis morfológico. Algo que ya conocíamos, pero hace tiempo que no practicamos. Así que copiad la teoría sobre las categorías gramaticales, análisis morfológico y análisis sintáctico. Luego haced las actividades 17 y 18 de la página 259.

Eso es todo por hoy. ¡Hasta luego!